Ante la emergencia por el Covid-19

Oftalmólogos piden tener especial cuidado con los ojos en época de pandemia

El doctor Hausberger dijo además que hay que apoyar al equipo de salud y que tenga toda la protección.
lunes, 6 de abril de 2020 01:02
lunes, 6 de abril de 2020 01:02

El médico oftalmólogo, Fabián Hausberger se refirió al especial cuidado de los ojos en época de pandemia, ya que si bien hay un porcentaje bajo,  se han detectado casos en donde el virus del Covid-19 tuvo su manifestación mediante una conjuntivitis. Asimismo dijo que hay que apoyar al equipo de salud y que cuenten con toda la protección necesaria. 


En ese sentido, expresó: “En el caso de los ojos se ha mostrado que entre el 1 y el 2% de los pacientes, aparentemente, la puerta de entrada puede haber sido la conjuntiva ocular y son pacientes que se presentan con una conjuntivitis tipo virósica o sea con lagrimeo generalmente unilateral de un solo ojo, tienen secreciones acuosas que luego se ha demostrado que se le agregan los síntomas respiratorios”.


“No es una principal causa de infección, las más importantes son las que ya sabemos como la tos, a través de contacto directo, de tocar superficies donde alguien puede haber estornudado y luego se lleva las manos a la boca y a la nariz, esas son las principales causas de infección”, señaló.


En esa línea, Hausberger dijo que “hay también causas que se dan en los ojos y que el primer síntoma es una conjuntivitis unilateral de un solo ojo. Está demostrado que a mayor edad, mayor riesgo de tener complicaciones más severas, por eso es muy importante el cuidado y en este caso el tema del aislamiento sabiendo que las principales causas son toser, estornudar, por eso es importante la distancia de un metro y medio”.


En cuanto a la situación de los oftalmólogos y su trabajo durante la cuarentena, comentó: “Nosotros estamos atendiendo urgencias con todo el equipo de protección, atendemos con barbijo al paciente, también nosotros tenemos barbijo, gafas y con las máscaras faciales. Es muy importante que todo el equipo de salud se cuide porque sabemos que se trata de un virus muy contagioso”.


“Nos preparamos para atender al paciente como se merece y cuidarnos nosotros porque en el caso de que uno no haga el cuidado que corresponde contamina a todo un equipo de salud, desde admisión, enfermeras, personal de limpieza, el médico y no tenemos mucho recurso humano como para decir que se va un grupo en cuarentena y entra otro, así que preparándonos”, aseguró.


Asimismo, en cuanto al uso del barbijo, Hausberger dijo que “es muy discutido el uso del barbijo, hay infectólogos que están totalmente de acuerdo que hay que utilizarlo y hay infectólogos que dicen lo contrario. La Organización Mundial de la Salud dice que no hace falta tanto usarlo en la vía pública, pero a lo mejor no contemplan, por ejemplo, la cola en los bancos donde uno no respeta la distancia, entonces cuando hay gente que está muy cerca el barbijo es recomendable”.


“En mi opinión, en países como Corea, China que se trabajó bien con el tema del coronavirus todos utilizan el barbijo, porque un paciente asintomático no está tosiendo, a lo mejor no tiene fiebre pero si llega a estornudar y tiene el virus puede contagiar. La persona tiene que aprender a usar correctamente el barbijo, no estar tocándose a cada rato, ni meter la mano por debajo del barbijo”, afirmó.


Por último, el médico oftalmólogo expresó que “hay que apoyar al equipo de salud, que tengan toda la protección y tratar de cuidarlos porque realmente están arriesgando la vida”.

77%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
11%
Tristeza
11%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias