Por el impedimento de que pasen camiones

Anunciaron que Gendarmería Nacional instaló un puesto en Bañado de Ovanta

Lo ordenó el fiscal federal de Catamarca, Santos Reynoso.
martes, 7 de abril de 2020 01:08
martes, 7 de abril de 2020 01:08

La semana pasada,  el Gobierno de Catamarca, a través de la Fiscalía de Estado, presentó un escrito ante la Justicia Federal en el cual solicitaba que intervenga a los fines de disponer el paso de camiones en la localidad de Bañado de Ovanta, en el departamento Santa Rosa, dadas las supuestas trabas que dispuso la comuna que conduce el intendente Elpidio Guaraz.
Santo Reynoso, fiscal federal de Catamarca, tomó intervención en este conflicto a partir de lo solicitado por Fiscalía de Estado, ya que supuestamente se estaría violando lo dispuesto por el decreto nacional respecto a las excepciones al tránsito de vehículos comprendidos en la actividad de la agroalimentación, motivo por el cual desde el Ministerio Público se pidió al juez federal, ya que tiene el poder de coerción, que “haga cesar toda acción comprobada que viole las excepciones antes referidas”.
Seguidamente, Reynoso detalló que el juez federal procedió de manera “inmediata” y ordenó todas las medidas necesarias “a los fines de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente”, además de que se ha dispuesto que personal de Gendarmería Nacional controle para prevenir cualquier acción ilícita. 


Asimismo, el funcionario judicial adelantó que la presencia de la fuerza de seguridad nacional sería permanente. “Esta dirigencia se va a ampliar esta semana ya con un puesto fijo de Gendarmería Nacional en esa localidad, en esa zona, toda la jurisdicción de Santa Rosa”.


“Es una forma de garantizar el cumplimiento de todas las disposiciones legales a fin de que no sólo los habitantes sino también los productores de esa zona puedan llevar a cabo sus actividades”, enfatizó el fiscal.


Por otra parte, Reynoso aclaró que en el caso de Bañado de Ovanta “no es que se haya comprobado efectivamente que se estaba violando”, dado que la presentación realizada por Fiscalía de Estado daba a conocer que se “estaría violando” lo dispuesto a nivel nacional. “No se corroboró por parte nuestra, ni Fiscalía ni por el Juzgado Federal, que efectivamente se haya llevado a cabo una acción que nos dé pautas claras y concretas que se estaban violando las excepciones del 297”, dijo.
“A modo de prevención y por si hay que actuar frente a una acción ilícita de este tipo, el juez, con buen tino, dispuso esta medida preventiva, que es lo que se está concretando”, remarcó Reynoso.  

Aconquija
En lo que se refiere a la situación que se estaba desarrollando en Aconquija (Andalgalá) con respeto al conflicto entre los productores de papas y la comuna, el fiscal federal destacó la tarea llevada a cabo por los ministros de Producción, Daniel Zelarayán, y de Seguridad, Hernán Martel, quienes lograron llegar a una solución. “Esto garantiza de alguna manera el normal tránsito en esa localidad de los camiones”, comentó Santos Reynoso. 

Detenidos en cuarentena
En otro orden de cosas, el fiscal federal hizo mención a los detenidos por violar la cuarentena. “Nosotros tenemos un conocimiento general. Por ejemplo, en el total de la provincia, estamos hablando de cerca de 900 detenciones”,  de las cuales 400 corresponden al Valle Central.


En cuanto al porcentaje de detención que se ha confirmado por violar la cuarentena, el funcionario judicial sostuvo en La Brújula que “casi un 90 por ciento de la población ha incumplido”. Además, se ha procedido al secuestro de vehículos en los que circulaban infractores.

55%
Satisfacción
22%
Esperanza
22%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/4/2020 | 10:13
#149006
Si el fiscal dice que no pudieron corroborar que haya habido violación a lo dispuesto por el Decreto Nacional, para qué instala gendarmes ????. Está creando un punto de conflicto donde no lo hay. Intendente, se la pusieron.

Otras Noticias