Cuál sería el plan para flexibilizar la cuarentena por el coronavirus

Se conoció un boceto con las nuevas reglas que impondría el Gobierno a partir del lunes 13.
miércoles, 8 de abril de 2020 08:16
miércoles, 8 de abril de 2020 08:16

Veinte días después de iniciada la cuarentena obligatoria, las energías de los argentinos parecen más enfocadas en conseguir flexibilidades del aislamiento que en continuar cumpliendo con las medidas restrictivas dispuestas por los Gobiernos de la Nación y de la Provincia.

Luego de las aglomeraciones que se dieron el viernes en numerosas sucursales bancarias, se percibe un mayor movimiento en las calles de Catamarca. 

En un principio, algunos llegaron a especular que las actividades se normalizarían después del lunes 13. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández adelantó que la cuarentena va a seguir. “Lo que podemos hacer es flexibilizarla. Hicimos un enorme esfuerzo y no podemos perder lo que hemos hecho”, anticipó el lunes. “Estamos sintiendo que estamos un poco mejor, y estamos un poco mejor, pero tenemos que ir con cuidado”, remarcó. Y agregó: “no tenemos que hablar de terminar la cuarentena, porque no la vamos a terminar. Lo que vamos a ver es qué tipo de actividad podemos flexibilizar”.

Y después qué

Ayer en la Casa Rosada, luego de una reunión de sectores gremiales e industriales con parte del Gabinete de la Nación, comenzaron a bosquejarse algunos lineamientos que se tendrían en cuenta a partir del lunes.

La salida del aislamiento se realizaría de manera muy acotada y gradualmente.

Al parecer, las autoridades nacionales quieren garantizar que no se repitan escenas desalentadoras como las del último viernes.

Según informó “Página 12”, se baraja la posibilidad de tomar medidas distintas en lugares donde circula el virus (CABA, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Santa Fe y Ushuaia) al resto del país. En este sentido, es muy probable que los cambios que decida Fernández a partir de la otra semana se realicen por vías de excepción.

Lo que sí está claro es que no habrá ningún tipo de modificaciones en cuanto a los grupos de riesgo, sin importar su actividad.

Además, sin importar la zona, es una certeza que se continuará exigiendo que se respete el distanciamiento social, así como el frecuente lavado de las manos y medidas de seguridad.

Cabe recordar que en Tucumán, desde esta semana, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) ya recomienda el uso de barbijos para salir a la calle, incluso para hacer las compras.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, advirtió ayer que “no es momento de volver físicamente a la escuela”, y recalcó que se continuará educando a distancia.

Comercios y bancos

En la residencia de Olivos también se analiza cómo incrementar la actividad económica sin que se produzcan sobrecargas en el transporte público. Una posibilidad es la de hacer escalonar los trabajos para diferir los horarios de salida.

En ese sentido, se estudia también cómo se procederá con respecto al comercio, una actividad que concentra una importante masa de trabajadores. Una posibilidad que se bosquejó es que la atención sea en un horario reducido, con limitaciones en los locales.

Respecto de la atención bancaria, se busca que a partir del lunes sea de manera generalizada, a través de turnos, y no exclusivamente para jubilados. De este modo, se busca dar solución a uno de los principales reclamos de empresarios, informó “La Nación”.

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias