Formar en tiempos de cuarentena

Educación refuerza contenidos virtuales con entrega de cartillas

El secretario de Gestión Educativa dijo que la educación virtual es “una enseñanza para todos”.
miércoles, 8 de abril de 2020 06:00
miércoles, 8 de abril de 2020 06:00

El secretario de Gestión Educativa de la provincia, Miguel Arroyo comentó cómo se están desarrollando las clases virtuales en tiempos de cuarentena ante la emergencia epidemiológica por el Covid-19. Asimismo, dijo que se encuentran entregando cartillas para reforzar los contenidos virtuales. 


“Podemos distinguir grupos, aquellos docentes, padres, niños y jóvenes que ingresan a la plataforma en forma diaria como aquellos que de pronto ingresan en menos proporción de tiempo y aquellos que directamente no ingresan. Teniendo en cuenta la amplia geografía de la provincia observamos también que hay muchos padres que no tienen el acceso a internet y al aula virtual”, aseguró.


En esa línea agregó: “Así que en esta semana se están distribuyendo las cartillas para cada uno de los niveles en todos los departamentos de la provincia, que va a ser una ayuda y una continuidad a lo que ya vienen trabajando. Serían distribuidos algunos materiales y las cartillas que envió Nación”.


“Esto es importante para aquellos lugares en donde es difícil acceder a un aula virtual. Esto no tiene que ver  solo con el tema de la educación de gestión privada ni tampoco con la pública, porque en esa variante también tenemos algunos colegios privados que  necesitan de esta herramienta impresa, así que las posibilidades son amplias”, indicó.


Además, señaló que “los docentes están trabajando, les hicieron llegar las cartillas, los trabajos se van haciendo semanalmente y obviamente son monitoreados y supervisados por cada una de las instituciones educativas que tiene la provincia”.

Evaluaciones

En cuanto a cómo se evaluará posteriormente, Arroyo comentó: “El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene, en esa comunicación que tiene el profesor con los alumnos, ya cuando elabora un trabajo lo piensa desde el punto de vista académico y desde el punto de vista del aprendizaje. Cuando el alumno devuelve ese trabajo, el docente ya está evaluando, es decir que la evaluación es permanente”.


“Nosotros estamos en una etapa de aprendizaje de todo porque hay docentes que utilizan las herramientas perfectamente y hay otros que se tuvieron que sentar a aprender como los padres también. A todos nos sorprendió esta situación y por supuesto nosotros desde el ministerio queremos lograr mejorar la calidad educativa y seguramente lo vamos a hacer entre todos”, afirmó.
Asimismo, dijo que “cuando se regrese a la normalidad el docente con recomendación del ministerio volverá a hacer un repaso y volverá sobre aquellos contenidos que quizás no pudieron ser bien abordados en la faceta virtual”.


“En nuestro caso nosotros vamos a seguir con el calendario, nada más lo que se hizo a nivel académico para el caso de los alumnos se ha priorizado aquellos contenidos que son muy importantes y que los alumnos tienen que tener en cada uno de los niveles”, detalló. 


Por último añadió: “Entonces una vez que los alumnos se han apropiado de esos contenidos que son prioritarios se va a trabajar por supuesto con una adecuación para que de pronto, al llegar a fin de año y al tener que cerrar el ciclo lectivo, sea  con aquellos contenidos que los alumnos sí o sí necesitan para pasar de un nivel a otro”.

14%
Satisfacción
57%
Esperanza
0%
Bronca
14%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/4/2020 | 12:04
#149006
Seguramente los docentes que le dan kilométricas tareas a los alumnos en épocas normales NUNCA llegarían a dar tantos contenidos. Es más. probablemente la mayoría de dichos docentes al finalizar la cuarentena retomarían las licencias por cualquier motivo o retomarían las medidas de fuerza también por cualquier motivo

Otras Noticias