Todas las respuestas sobre cómo se saldría del aislamiento en cada sector

miércoles, 8 de abril de 2020 08:32
miércoles, 8 de abril de 2020 08:32

El Presidente logró el consenso de los gobernadores para sostener el confinamiento después de Semana Santa. Sin levantar la medida preventiva, dictaría medidas graduales en zonas donde el virus no circula de manera comunitaria

1. ¿Los bancos atenderán al público en general?

Sí, pero solo con turno previo y con excepción de la atención por ventanilla. Las personas deberán sacar una cita en las páginas web de las entidades y presentarse con la constancia emitida, que les servirá como permiso de circulación.

2. ¿El transporte público mantendrá restricciones?

Sí, porque solo podrán viajar pasajeros sentados y la policía aún podrá controlar si quienes esperan en una parada tienen permiso para circular. El Gobierno nacional busca acordar un escalonamiento en los turnos laborales para evitar horas pico.

3. ¿Alumnos y docentes regresarán a las aulas?

Todavía no, y para los niveles escolares no hay ninguna definición nacional a futuro. En el caso de la Universidad Nacional de Tucumán, el rector José García anticipó que seguirá los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.

4. ¿Habrá más comercios habilitados para abrir?

Con relación al comercio en general, en el Gobierno se aprestan a autorizar solo la venta en línea y el delivery. Se trataría de una opción mucho más limitada a la reclamada ayer por los empresarios que pidieron la reapertura de los shoppings.

5. ¿Qué puede suceder con las fronteras del país?

Migraciones anticipó que ve complicado que se libere el ingreso a partir del 13. Hasta ahora solo se habilitan algunos vuelos especiales para repatriar a argentinos varados afuera. Podría sostenerse la prohibición de ingresos de no residentes.

6. ¿Qué ocurrirá con los espectáculos y el deporte?

Pedro Cahn, del comité de expertos que asesora al presidente, dijo ayer: “no vamos a tener grandes aglomeraciones, no vamos a tener espectáculos deportivos con público, no vamos a tener teatros ni cines en un primer momento”.

7. ¿Se reiniciará la actividad industrial?

Fuentes oficiales le anticiparon a La Nación que los sectores de la industria capaces de  garantizar la distancia entre trabajadores volverán a funcionar. La decisión beneficiaría al sector petrolero y al de productos de higiene, entre otros.

7. ¿Quiénes no deben ir a trabajar de todos modos?

Las personas que pertenecen a grupos de riesgo (mayores de 65 años y pacientes de cualquier edad que sufren enfermedades inmunodepresivas y afecciones respiratorias graves, entre otros) deben continuar en cuarentena, trabajen donde trabajen.

9. ¿Un aislamiento flexible cambia la labor de salud?

Según la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, si se flexibilizara el aislamiento, los testeos tendrían un rol muy importante para contener la pandemia: “la idea es expandir los testeos a medida que administramos el aislamiento”.

10. ¿Será obligatorio el uso de barbijos desde el lunes?

Ayer Ginés González García dijo que solo deberían usarlo los grupos de riesgo, por lo que no hay indicios de que el Gobierno nacional vaya a imponerlo.

18%
Satisfacción
45%
Esperanza
9%
Bronca
0%
Tristeza
27%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias