La atención con la nueva modalidad se utiliza en Catamarca

Ansiedad, angustia y miedo: las consultas online a psicólogos durante la cuarentena

La continuidad de la atención a los pacientes en tiempos de coronavirus y aislamiento.
jueves, 9 de abril de 2020 01:19
jueves, 9 de abril de 2020 01:19

El aislamiento social, preventivo y obligatorio generó cambios de conducta en la sociedad. La suspensión del dictado de clases, suspensión de las jornadas laborales o cambio de modalidad de los mismos, produjo que los integrantes del núcleo familiar deban modificar la cotidianeidad  y permanecer en sus viviendas durante todo el día; y en otros casos estar solos durante varios días. 


Unos de los profesionales que se adecuaron para continuar atendiendo a sus pacientes por el aislamiento fueron los psicólogos.   


Los pacientes se fueron acomodando a la atención mediante diferentes medios online, entre ellos videollamadas, zoom, skype, entre otros. Los profesionales tienen en cuenta al momento de seleccionar el medio, mantener la confidencialidad y herramientas con las que cuentan los pacientes. 


Entre las consultas más frecuentes que realizan las personas a sus psicólogos en medio de la cuarentena, según un sondeo realizado entre profesionales de la provincia de Catamarca, son la ansiedad, miedo, angustia, desorganización interna, problemas relacionales, violencia, entre otros. 


Al respecto, María José Rebora, presidenta del Colegio de Psicólogos de Catamarca, comentó: “Desde el minuto uno que se decretó la cuarentena, muchos profesionales psicólogos hemos implementado la modalidad online mediante videollamadas, zoom, skype, etc. para continuar con la atención de nuestros pacientes y también dar contención a la gran demanda que se genera a partir del miedo, el aislamiento y la incertidumbre imperantes. 


En relación con la modalidad de la consulta, explicó: “La terapia online o teleterapia se utiliza en nuestro campo desde hace muchos años. El encuadre tiene algunas particularidades referidas al medio de comunicación que se utilice y algunos cuidados especiales que hay que tener para asegurar la confidencialidad y eficacia del tratamiento.  Quiero destacar que hemos observado resistencias a aceptar esta modalidad de atención que hemos adoptado los psicólogos en este contexto de emergencia sanitaria. Seguramente desde el desconocimiento o prejuicio, pero estamos disponibles para aclarar cualquier duda y destacamos que la terapia online está recomendada en nuestro medio por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y por la Superintendencia de Servicios de Salud, Resolución2020-282, quienes regulan la actividad de obras sociales y empresas de medicina prepaga”.


En idéntico sentido, la representante de los profesionales en la provincia, señaló: “Para algunos pacientes también es nuevo pero la mayoría acuerdan con esta modalidad que les resulta fundamental al no poder concurrir al consultorio por cualquier motivo”. 

La familia en aislamiento 
En relación con la familia y la reacción de los integrantes en el proceso de aislamiento, Rebora explicó que “deben tener en cuenta que es normal sentir este malestar y miedos en una situación como la que vivimos. Creo que la clave es reorganizar una rutina diaria donde todos los integrantes estén comprometidos a colaborar, sin grandes exigencias, ayudar a los niños con sus tareas pero también dedicarle un tiempo al juego compartido, a adultos y adultos mayores se recomiendan actividades de producción personal y creativas, alguna actividad física mínima y tolerancia. No pretendamos hacer todo junto, ser mejores madres, padres, arreglar toda la casa y tener hijos ‘perfectos’. Esto no se logra en 20 días, claro está”. 

La cuarentena en la consulta
Consultada sobre los temas que derivan del aislamiento y son motivo de dialogo en las consultas, Rebora comentó: “la consulta derivada de la situación de aislamiento es variada, si bien no se ha realizado un análisis estadístico hasta el momento, recabando algunos datos, la consulta se presenta por diferentes motivos derivados directamente del aislamiento o que exacerban otras problemáticas y síntomas previos: ansiedad, miedo, angustia, desorganización interna, problemas relacionales, violencia y otros padecimientos mentales más complejos, son algunas”.

Contención 
Los psicólogos realizan un importante trabajo de contención con el personal de salud y seguridad que cumple tareas en los operativos de control y atención en centros sanitarios. 


Al respecto, la presidente del colegio de profesionales comentó: “El rol del psicólogo, en esta contingencia de salud, no se reduce a la atención de pacientes, es decir a lo asistencial. Se trabaja mucho en actividades de prevención y contención emocional. Se trabaja con los equipos de salud que están en la primera línea de atención de hospitales, sanatorios, clínicas. Se trabaja con el personal de seguridad, la Policía y todo el personal y profesionales que están afectados a hacer frente a la pandemia, que tiene miedos e incertidumbres como todos, más aún por el nivel de exposición”. 


Por último, la presidenta del colegio de profesionales,  agradeció a “los colegas psicólogos que hoy se encuentran realizando estas tareas de prevención, contención, atención en crisis, por su profesionalismo y compromiso. A la secretaría de Salud Mental y Adicciones, gabinete de la Policía, Bienestar policial, servicio de Psicología del Hospital de Niños “Eva Perón”, Servicio de Psicología del Hospital San Juan Bautista, CAPS,  Hospitales del interior, puestos camineros y a todos los psicólogos y psicólogas de Catamarca”.

75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias