La semana próxima se reunirán para definir si pueden retomar la atención presencial

Bares y restaurantes pidieron al COE volver a la actividad

domingo, 10 de mayo de 2020 00:33
domingo, 10 de mayo de 2020 00:33

Los representantes del sector gastronómico de Catamarca presentaron un protocolo de bioseguridad al Comité Operativo de Emergencia (COE) y pidieron la reactivación de los bares y restaurantes de la provincia. Esto sucedió días atrás, cuando el COE integró a sus filas al empresario Roberto Brunello y al sindicalista gastronómico Juan Carlos Rojas.


Brunello habló de las expectativas que tienen en el sector y adelantó: “El miércoles que viene tenemos otra reunión con el COE, a la que iremos con nuestra mejor predisposición, a ver si nos habilitan como al comercio en general, y por supuesto con las restricciones y medidas de prevención que exigen las circunstancias”.


También señaló: “La idea es poder abrir nuestros locales y, simultáneamente, dar impulso a una corriente de turismo regional, en principio interno, que incluye a los hoteles. Que se pueda ir a Belén, a Santa María, a Antofagasta de la Sierra, a Tinogasta, a Andalgalá o a Paclín por las rutas de la provincia. Nosotros no hablamos solo de la Capital, sino por toda la provincia, que sufre la misma problemática; donde ya no se sostienen más y hay gente que quiere abrir como sea. Hoy, algunos negocios estamos trabajando con delivery, pero con esa modalidad no se llega a un 10 por ciento de las ventas habituales”, agregó Brunello.


Rojas remarcó que la propuesta de los “gastronómicos” al COE incluye desde las recomendaciones “más comunes, como las del lavado de manos y el uso de alcohol, a restricciones en lo que hace a la prestación del servicio, con pautas para el uso del salón, ingreso y egreso a los establecimientos; sobre el desempeño de los cocineros y los mozos, como también sobre la ubicación y movimiento de los consumidores”.

Quieren reactivar el turismo interno

El ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca busca reactivar el turismo interno. La idea es que haya una apertura del sector para los habitantes. En este sentido, el ministerio y el sector privado están preparando el programa “Catamarqueños conociendo Catamarca”. El ministro Luis Maubecín, por su parte, aclaró que aún no hay fecha para la puesta en marcha de esa iniciativa, cuya activación dependerá de la evolución de la situación sanitaria en Catamarca y de las autorizaciones que vaya habilitando el Comité Operativo de Emergencia.Por otra parte, se conoció que ayer las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy tuvieron una primera reunión virtual de trabajo apuntando a articular una salida regional para la reactivación turística en un escenario pospandemia o de riesgos minimizados. De acuerdo a lo que informaron, ya comenzaron a pensar en rutas ecológicas y seguras en términos sanitarios.

33%
Satisfacción
27%
Esperanza
22%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias