Para el profesional, la pandemia enseñó que es necesario cuidar al personal de salud

Ser médico en tiempos de pandemia: entre el miedo a infectarse y el deber

Hugo Pacheco reconoció que existe temor al Covid-19 y valoró a quienes ponen “el cuero”.
martes, 12 de mayo de 2020 01:48
martes, 12 de mayo de 2020 01:48

El Dr. Hugo Eduardo Pacheco, quien se desempeña como jefe del departamento de Emergencias del Hospital San Juan Bautista (HSJB), habló sobre la experiencia de prestar servicio en tiempos de pandemia por el Covid-19.

“Los médicos están muy expuestos en esta pandemia. Todos tenemos miedo de infectarnos. Los que tenemos riesgo, como yo que soy diabético, podemos contraer esta enfermedad y puede llegar a ser fatal. Acá hay muy buenos profesionales, pero no alcanza solamente con eso. Falta el recurso económico, los medios y la decisión política”, comentó.

También señaló que “siempre hubo miedo. El miedo es no es infundado, es lógico, porque si un bicho te entra y te provoca una neumonía, te mata. El que pone el cuero es el médico. Si tenemos la actitud de minimizar la importancia de la pandemia, creo  que es una cuestión de ignorancia personal. Hay mucha gente de muy alto nivel científico opinando como para que descreamos de eso”.  

Pacheco, destacó que en esta pandemia “nos dimos cuenta que tenemos mucho por hacer en salud. Y que tenemos que cuidar al personal que tenemos porque formar al personal de salud no lleva menos de 15 años. Los médicos llevan 20 años: una carrera universitaria, una residencia de cuatro años, y un posgrado de cinco años. Quince años mínimo, y 20 en muchos casos”.
Pacheco relató que luego de una jornada de servicio en el HSJB “llego a mi casa y tengo un protocolo de limpieza para evitar contagiar a mi hijo”.

En otra instancia, mencionó que “en esta pandemia, al tomar el Estado medidas restrictivas, han disminuido los accidentados, los robos violentos, las riñas, las agresiones con armas blancas y armas de fuego porque los detienen, porque hay mucha policía en la calle”. Y agregó que antes, esas personas llegaban al hospital “con puñaladas en el pulmón, en el corazón, en los intestinos, en el abdomen, en cualquier parte. Tienen que ser intervenidos quirúrgicamente o se mueren. ¿Y eso quién lo hace? El hospital San Juan, porque cualquier hospital satélite lo deriva para acá”.

 

Déficit histórico

“En Catamarca tuvimos déficit histórico con respecto a la capacidad para la atención de los pacientes. Ya se vio un poco manifiesta cuando fue aquel accidente famoso de la Cuesta del Totoral. Nos dimos cuenta de que necesitábamos gente y lugar. Ahora viene una pandemia mundial, que nos toma con un hospital que, si bien es cierto, es relativamente nuevo, porque tiene 20 y pico de años, está obsoleto en el sentido de que fue ideado para una determinada función. Y en estas contingencias, ningún lugar del mundo está preparado para afrontar esta situación”, aseguró Pacheco.

 

  Interior provincial

“Creo que hay que darle bastante más prioridad al interior, y fundamentalmente al oeste de la provincia, que tiene un Andalgalá, un Belén, un Tinogasta, con un número de habitantes mayor a 20 mil, y que no tiene un hospital en condiciones para poder prestar un servicio adecuado. Hablamos de respiradores, de personal especializado, de medios y recursos. Entonces, todos esos pacientes del oeste vienen al hospital San Juan. Son centros de atención médica de la provincia que no resuelven del todo la patología que les llega. Y vienen pacientes que no deberían llegar acá. Todo eso hace que sobrecarguemos a los médicos del hospital, a la guardia, al personal de enfermería, en pro de lograr darle la atención que debería de tener en el lugar de origen. Si realmente hicieran las cosas como corresponde, las derivaciones acá serían mucho menores y serían más específicas”, consideró Pacheco.n
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias