OPINIÓN

“Lo bueno y estudiado, dos veces bueno”

viernes, 15 de mayo de 2020 02:23
viernes, 15 de mayo de 2020 02:23

Si algo resultó gratificante para los que tenemos a la localidad de Singuil como nuestro segundo hogar fue enterarnos que prontamente se iniciarán las obras de pavimentación del tramo Singuil - Las Estancias (Aconquija). Ahora bien, es de esperar e imaginar que tamaño emprendimiento demandó el necesario estudio previo de I.A. (Impacto Ambiental), trabajo que debió ser realizado por las autoridades responsables, tanto sea en su planificación (ministerio de Infraestructura y Obras Civiles) como de los responsables de su ejecución (Vialidad Provincial). 


También es de suponer que (el estudio) no se limitó a ciertos beneficios que traería la obra para la región en materia socio-económica, que lógicamente siempre serán bienvenidos. También uno imagina que debieron incluir, entre otros aspectos, el impacto en los campos linderos al trazado de la ruta (a la vera del río, en el tramo que va desde el puente hasta el final del poblado singuileño) de cualquier modificación geomorfológica que la misma demande; y por qué no, también el uso y abuso que habitualmente se hace del cauce del Río Singuil, utilizándolo como “cantera de extracción de material para obra”. 
Hasta el día de hoy, el último aspecto señalado en el párrafo anterior nunca contó con el debido control de la Policía Minera, órgano responsable del contralor y aprovechamiento de sedimentos en este caso. Eso se vio y constató cuando la empresa Mogeta pavimentó el tramo Singuil - Loma Larga, donde la maquinaria de Vialidad y el cauce del río fueron usados para un emprendimiento privado. 


En aquella oportunidad, el uso del Río Singuil como cantera implicó el desvío antojadizo del cauce y expuso a los campos aledaños a las terribles consecuencias cuando la furia de la naturaleza se desató en forma de creciente en el año 2014, ocasionando al que esto escribe una elevada y cuantiosa pérdida económica entre recuperación de campo, reposición de postes y alambres arrastrados por la corriente. Todo por la irresponsable actitud de no prever las consecuencias negativas de una indebida manipulación del cauce de un río, daño que jamás fue resarcido por el Gobierno Provincial y del que oportunamente di cuenta al entonces director de Vialidad Provincial, ingeniero Naranjo.


Tan lamentable experiencia me mantiene sin poder iniciar un emprendimiento agrícola. Seguir arriesgando capital, expuesto a irresponsabilidades ajenas, no es idea atrayente. 


Lo señalado en este texto como malas experiencias y cuestiones negativas son todos aspectos prevenibles si los encargados actuaran responsablemente.


Es de esperar que esta vez el bienvenido emprendimiento se lleve adelante de manera responsable y apoyado en estudios serios, como pueden ser -y vaya esto a modo de sugerencia- un estudio de la pendiente y el itinerario del cauce de Río Singuil en los tramos que pueden presentar mayores riesgos, su posible modificación y las lógicas y necesarias construcciones de taludes protectores de piedra (en caso que decidan seguir usando el río de cantera) para asegurar que futuras creciente no afecten los campos aledaños. 


Es de esperar también que el intendente de Los Varela, señor Marcelo Saavedra, se decida a poner en marcha el arreglo definitivo, tanto sea de la alcantarilla que cruza el río (arroyo) del Parque en el camino vecinal del paraje “La Isla”, como la colocación de los necesarios taludes sobre las márgenes de dicho cauce, ya que ante la caída de “algunas y persistentes gotas estivales” se desborda dejando aislados a los que habitamos en el paraje.

Víctor L. Martínez
10.010.448
Finca Aurora - Singuil
Ruta 1 (viejo trazado) - Km 79
 

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias