Firmaron una nota

Docentes se oponen a la reforma educativa

Manifiestan que afectarían derechos no solo de los docentes, sino de los alumnos y sus representantes.
lunes, 18 de mayo de 2020 02:20
lunes, 18 de mayo de 2020 02:20

Un grupo de docentes envió una nota firmada a El Esquiú.com, en donde claramente se oponen a la reforma educativa en este contexto de pandemia.


Mediante el texto expresan: “Conforme surge de la reunión llevada a cabo por autoridades gubernamentales y representantes gremiales el día 29 de abril, en donde se habrían abordado temas de trascendental importancia para la comunidad educativa catamarqueña y comunicada de manera informal, con absoluta liviandad por el señor gobernador. Estaríamos en presencia de una inminente reforma educativa que en tiempos de pandemia, es decir de una situación de inseguridad jurídica ante la imposibilidad fáctica de reunirnos para intentar defendernos, nos pone en alerta acrecentando la angustia que padecemos ante tiempos extraordinarios y difíciles que nos toca vivir como nunca antes”.


En esa línea agregan: “En sus manifestaciones expresó puntualmente la necesidad de reformar el estatuto docente, nuestra ley madre que nos ha protegido hasta el día de hoy de tantos intentos de avasallamientos de derechos por el poder de turno”.
“No negamos la necesidad de adecuar la ley al plexo normativo que nos rige en diferentes materias, sin embargo consideramos que no es el momento oportuno para avanzar en tan importante tratamiento”, señalan.


Además, los docentes afirman que “nos afecta sobremanera el habernos enterado así de que el año entrante los docentes deberemos asistir a una sola escuela para trabajar, la de nuestro barrio, y los alumnos deberán concurrir a la más cercana a su domicilio”.


“Quizás en su apurada alocución no reparó en ello y en los derechos constitucionalmente amparados que se estarían vulnerando gravemente”, apuntan.


Asimismo aseguran: “En la actualidad, si la vocación del alumno es ser ingeniero o arquitecto puede elegir libremente asistir a la escuela técnica. Sin embargo, si la idea del gobernador prosperase serán arquitectos o ingenieros solo aquellos que vivan en las inmediaciones de dicha escuela, o tal vez exista una solapada intención de achicar los gastos que ocasiona el boleto estudiantil gratuito que hasta hoy permite a los alumnos trasladarse a la escuela libremente elegida”.


Por último, los docentes en la nota indican que “podríamos entender estos yerros del alto mandatario desde una mirada generosa y contemplativa hacia quien debe atender en innumerables áreas las necesidades de toda una provincia y en un contexto como el que nos ocupa. Sin embargo, lo que no podemos comprender ni aceptar es el silencio de los representantes gremiales especializados en la temática que no han objetado estas peligrosas manifestaciones”.

80%
Satisfacción
0%
Esperanza
10%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

19/5/2020 | 13:30
#149006
¿Es Macrista o Castrista? ¿Es Trump o cae de Maduro? Trata de adecuar a los estudiantes a las instancias propias del sistema. Si vive en el Sur...?por qué quiere estudiar en el Norte de la ciudad? Pero si quiere pagar por la enseñanza en una escuela o colegio privado, JALIL LES DIRÁ QUE LO HAGA. Ahora bien: si los docentes NO SON VALIOSOS EN TODAS LAS ESCUELAS, pues habrá que darles el raje y llamara a otros con vocación de enseñar. SI NECESITAMOS DOCENTES CON VOCACIÓN. Y derechos adquiridos cuales? ¿FALTAR Y TENER HASTA 5 SUPLENTES? Lo he visto y FUNDIERON A OSPLAD con partes de enfermos y acogimientos temporarios para aytenderse los partos de las empleadas de las docentes.
19/5/2020 | 13:25
#149005
Para el docente que explicó lo de... si está cerca de la facultad de arquitectura será arquitecto y el que esta cerco de ingeniería será ingeniero, aunque que quiera ser otra cosa. SI QUIERE SER DOCENTE...tendrá que ir a una escuela a las doce. No comprendo que sean tan pero tan ignorantes. En cualquier parte del mundo los chicos asisten a las escuelas de su barrio, por múltiples motivos. Porque están en cercanía con menos peligros, porque sus docentes conocen la idiosincracia de sus alumnos, porque comprenden que uno llega con problemas etc. Ese es el motivo. Los docentes NO SON MEJORES EN LA FRAY que en otra. Son DOCENTES y tienen un currículum escolar predeterminado por las autoridades. No hay otra. Pero si me preguntan a fondo que pienso, les diría que lo ideal es que EL ESTADO HAGA UNA EVALUACIÓN DE LAS SALIDAS DE TRABAJO DE CADA ESPECIALIDAD y de acuerdo a ella encaminen a los estudiantes. ¿Quieren ser pintores de capillas como la Sixtina? Pues que lo hagan, con su peculio.
18/5/2020 | 20:42
#149004
A ESTA ALTURA JALIL ES EL PEOR GOBERNADOR DE LA HISTORIA. NO RESPETA LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DE LOS TRABAJADORES. CREE QUE ESTO ES CUBA Y QUE EL ES FIDEL.

Otras Noticias