Presentaron la nota ante Inspección Laboral

Los gremios docentes se declararon en estado de alerta y movilización

Los sindicatos denunciaron al ministerio de Educación por violar la conciliación obligatoria.
sábado, 23 de mayo de 2020 01:55
sábado, 23 de mayo de 2020 01:55

Los gremios docentes Ateca, UDA, Suteca y Sidca, denunciaron al ministerio de Educación por violación de la conciliación obligatoria, solicitando en consecuencia se intime al ministerio que cese en su acción temeraria sobre actos que afectan la remuneración docente.


Al respecto, Mario Sánchez de Ateca expresó: “Los gremios hacemos esta presentación porque no es oportuno el tratamiento de ningún punto bajo esta cuarentena obligatoria y más aún porque afectan derechos y esos derechos que están afectando menos aún se puede dar en este tiempo de pandemia y en este momento de conciliación obligatoria”.


“De acuerdo a lo que estuvieron presentando, se notificó y se envió por parte de la directora de despacho dentro del trabajo que están queriendo realizar sobre el Estatuto del Docente, algo que perjudica de manera arbitraria lo que es el salario docente”, aseguró.


Asimismo, Sánchez agregó: “Y como la conciliación obligatoria había sido llamada por esa situación justamente de la solicitud de mejora salarial no debe realizarse ningún tratamiento al respecto, salvo con el arbitraje de la DIL y desde Educación lo que se está avasallando es esta situación”.


“Si nosotros estamos en conciliación no pueden tocar ningún tema referido a lo salarial. No decimos que no se lo debe tratar, no decimos que no se debe actualizar, se debe hacer permitiendo la participación de los docentes, cuando retornen a las escuelas van a poder conversar y hacer las sugerencias para un Estatuto que va a durar seguramente muchos años, entonces no debe ser tan apurada la cuestión”, señaló.


Además, dijo que “es por eso también que en esa misma denuncia presentada pedimos que se termine este proceso y declaramos también ante el incumplimiento el estado de alerta y movilización para tomar medidas directas en caso de que se siga avanzando en las cuestiones que avasallan los derechos de los docentes”.


“Esto ingresó, cumpliendo con la normativa, a la dirección provincial de Inspección Laboral e indudablemente de acuerdo a lo que se determine a lo que nos respondan se elevará la denuncia a la parte de la Justicia que corresponda. Queremos tener la respuesta para que en base a eso veamos cuál va seguir siendo nuestro accionar”, afirmó.

Inspección Laboral 

Por su parte, Diego Romero, director provincial de Inspección Laboral, comentó: “Hemos tenido presentaciones por parte de las entidades gremiales de docentes que forman parte de la conciliación, que ha quedado inconclusa por esta situación, por la pandemia. Hoy (por ayer) ha ingresado una denuncia que se va a girar al ministerio de Educación para que tengan conocimiento y eleven una respuesta formal también de cuál es el planteo o la visión que tiene el ministerio en este caso, atento a las denuncias que realizan las entidades gremiales”.


También señaló que “respecto a la conciliación, los plazos administrativos están suspendidos, motivo por el cual deberíamos esperar que los plazos se levanten y sean habilitados para continuar con la conciliación que quedó trunca. La Dirección tiene la facultad para extender cinco días más esta conciliación, seguramente la asesoría legal se va a expedir los primeros días de la semana que viene por los dos motivos”.


Por último, Romero dijo que “entendemos que es urgente el planteo que hacen los gremios docentes”.

0%
Satisfacción
3%
Esperanza
96%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias