Se ponen en marcha las nuevas actividades habilitadas en Catamarca

Vuelven bares y restaurantes; autorizan las reuniones familiares

En los locales gastronómicos, el personal y los clientes deberán obedecer el protocolo de seguridad.
sábado, 23 de mayo de 2020 01:56
sábado, 23 de mayo de 2020 01:56

Terminó la espera: desde hoy, los bares y restaurantes de la provincia volverán a atender a sus clientes de manera presencial en los locales, en el horario de 7.00 a 22.00. Además, a partir de este sábado, están permitidas las reuniones familiares durante los fines de semana, entre las 12.00 y 20.00.


En Catamarca, la cuarentena administrada por la pandemia de coronavirus sigue avanzando debido a las nuevas habilitaciones del Comité Operativo de Emergencia (COE). 


Luego de más de dos meses con las puertas cerradas, los bares y restaurantes catamarqueños podrán atender al público en los establecimientos, pero acatando el protocolo de seguridad que aprobó el COE.


Por ello, en los locales gastronómicos, el personal y los clientes deberán cumplir con el correcto lavado de manos con una duración entre 40 y 60 segundos; habrá una división de las zonas de ingreso y egreso para evitar el cruce entre comensales; colocarán trapos de piso con lavandina diluida en agua para que las personas limpien sus calzados; se proveerá de alcohol en gel a los ingresantes para que higienicen sus manos; los clientes no podrán tocar la puerta de ingreso; solo podrán acceder a los establecimientos quienes concurran con el barbijo obligatorio; los bares y restaurantes podrán ocupar hasta un 50% de su capacidad, con un distanciamiento de dos metros entre las mesas, que deberán poseer una barrera de plástico, vidrio o acrílico. 
Cabe mencionar que, en cada mesa, solo se podrán ubicar cuatro personas, salvo que se trate de un grupo familiar primario de más de cuatro personas.


Los mozos y mozas, por su parte, tendrán que lavar sus manos cada vez que atiendan a los clientes y también cada 30 minutos. Por otra parte, deberán disponer de un sobre para recibir las propinas, ya que el mozo no podrá tener contacto con el dinero, a menos que esté encargado de cobrar. 


En tanto, los consumidores y consumidoras, no deberán compartir copas, vasos o tazas; tampoco utensilios ni alimentos o bebidas. 

 Reuniones familiares
Las reuniones familiares están autorizadas en todo el territorio provincial y pueden participar hasta un máximo de 10 personas. Las mismas deberán cumplir con las medidas de seguridad e higiene dispuestas por los organismos sanitarios provinciales y nacionales. 
La habilitación no alcanza a las personas que presenten cualquier tipo de sintomatología compatible con el Covid-19, (tales como fiebre, tos seca, ahogo o dificultad para respirar), congestión nasal, astenia (cansancio), dolores musculares, odinofagia (dolor de garganta), anosmia (pérdida del olfato) y/o ageusia (pérdida del gusto), cefaleas o diarreas.
Tampoco podrán participar aquellas personas que estuvieron en contacto en los últimos 21 días con individuos que hayan presentado los síntomas indicados; con pacientes confirmados de coronavirus; personas que se encuentran a la espera del resultado de un test para Covid-19 y personas de riesgo.

23%
Satisfacción
7%
Esperanza
15%
Bronca
38%
Tristeza
15%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias