Video: recetas fáciles de locro y pastelitos para celebrar este 25 de Mayo en casa

domingo, 24 de mayo de 2020 10:27
domingo, 24 de mayo de 2020 10:27

Este año, por a la cuarentena, no hay excusa. Este 25 de Mayo se celebra en casa y con las recetas del locro y de los pastelitos dulces. En esta nota, compartimos las recetas de la youtuber Paulina Cocina -una de las más populares en redes- para hacer en casa y con la familia.

Ingredientes (6-8 porciones de locro)

- 250 grs. de porotos blancos
- 250 grs. de maíz blanco partido
- 1 chorizo colorado
- 1 chorizo criollo
- Cuerito de cerdo
- Pechito de cerdo
- Falda
- 200 grs. de panceta
- 3 cebollas
- 2 cebollas de verdeo
- 1 puerro
- 1/2 calabaza
- 1/2 morrón rojo (para la salsita)
- Condimentos: sal, pimienta, comino, pimentón, ají molido, orégano

Preparación

-Preparar todos los ingredientes para el locro. Las carnes cortalas como te indico en el video (en trozos pequeños), las verduras en rodajas bien bien finitas, la calabaza en cubos y una parte rallada, y los porotos y el maíz remojados desde la noche anterior.

-Desgrasar el chorizo y el cuerito en una olla y el chorizo colorado en otra. Lo ponés al fuego y lo dejás hervir 10 ó 15 minutos. Tanto el chorizo como el chorizo colorado podés desgrasarlos enteros, sin cortar.

-Locro blanco: poner en una olla al fuego la panceta, sin nada debajo, y dejar hasta que largue parte de su grasa. Agregar aceite de oliva si hace falta y saltear ahí la cebolla, el puerro y la cebolla de verdeo hasta que estén blandas. Una vez que ya está, agregar el maíz y los porotos y cubrir con agua (es importante que no sea la misma que la del remojo). Tapar y dejar cocinar 1 hora y media en olla común (revolviendo de vez en cuando y viendo si le falta más agua) o 1/2 hora en olla a presión.

-Pasado este tiempo, agregamos la calabaza cortada en cubos, más agua y los condimentos. Tapamos y repetimos el tiempo: media hora en olla a presión o 1 hora y media en olla común. Cuidado: en esta parte el locro ya tiende a pegarse si está en olla común y hay que revolverlo bastante seguido.

-La salsita: picar el morrón, 1 cebolla de verdeo y 1 cebolla común bien bien finitos. Agregar ají molido (bastante), pimentón y orégano. Cocinar a fuego bajo en bastante aceite de oliva hasta que esté bien blandita la cebolla. Reservar.

-Espesar y servir. 10 minutos antes de servir, agregar la calabaza rallada y cocinar. Este último paso cumplirá la función de espesarlo. Servir con la salsa encima y la parte verde de la cebolla de verdeo picada.

Pastelitos dulces



INGREDIENTES (para 2 docenas):

Para la masa:

- 500 grs. de harina 0000 
- 100 grs. de manteca
- 250 cc. de agua 
- 1 pizca de sal
- 1 cdta. de jugo de limón

Para hojaldrar

- Manteca o margarina c/n
- Almidón de maíz c/n

Relleno:

- 125 grs. de dulce de membrillo 
- 125 grs. de dulce de batata


PREPARACIÓN

- Lo primero va a ser arenar el harina y la manteca ayudándose de las manos. Cuando esté integrado, vamos a agregar el agua de a poco e ir mezclando. Sumamos el jugo de limón, y mezclamos bien. No hace falta amasar, pero sí integrar. Envolvemos en papel film y llevamos media hora a la heladera.

- Una vez que la sacamos de la heladera, llegó el momento de estirarla. Vamos a hacerlo sobre la mesada o la mesa con un poco de harina, aunque es un masa muy noble y no se pega. La estiramos con un palote y cuando la tengamos bien extendida, la vamos a pintar con manteca o margarina derretida, y por encima vamos a espolvorear con maicena.

- Ahora doblamos en tres como un libro (en el video se ve bien) y la volvemos a estirar. Pintamos nuevamente con manteca y espolvoreamos con maicena, y esta vez la vamos a enrrollar y volver a estirar. Si quieren más capas de hojaldre, pueden repetir estos pasos de estirar y pintar un par de veces más, pero hasta acá están perfectos.

- Finalmente la estiramos de un espesor medio, y recortamos los bordes para exponer el hojaldre y que todos los pastelitos queden crocantes. 

- Cortamos cuadrados de más o menos 5cm de lado. Colocamos un trozo de dulce (batata o membrillo, lo que quieran) en un cuadradito de masa, pintamos por el borde con agua como una empanada, y colocamos con otro cuadradito de masa en diagonal. Cerramos pellizcando las esquinas ¡y listo!

- La cocción: vamos a usar 2 temperaturas. Primero, ponemos el aceite a fuego medio, unos 140° (cuando todavía no está tan caliente) y llevamos los pastelitos unos dos minutos más o menos. Cuando pasó este tiempo, subimos el fuego a 180-200° y los dejamos hasta dorar. Es importante seguir este paso, para que el hojaldre se “abra” en la cocción y después el pastelito quede bien dorado.

- Los sacamos, los pasamos por un papel absorbente y los pintamos con almíbar. Pueden decorar con granas.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias