Una problemática que se suma a la crisis por el coronavirus

La donación de órganos, complicada por la pandemia

La doctora Carina Tolosa comentó que es bastante complicado por la logística que implica.
miércoles, 27 de mayo de 2020 01:50
miércoles, 27 de mayo de 2020 01:50

Carina Tolosa, referente del Centro de Ablación e Implante de Catamarca (Caica), comentó que se complica la donación de órganos en esta época de pandemia por la logística que implica. Además invitó a participar de la campaña “Abracemos la Vida”. 
“Está bastante complicado todo lo que es el tema donación, más que todo por la logística, porque si nosotros tuviéramos que hacer un procedimiento multiorgánico, tendríamos que pensar que van a venir médicos en avión desde Córdoba, Buenos Aires a hacer las ablaciones, utilizar nuestras instalaciones, y es todo un tema que no vayan a contagiar a la gente, ya que aquí no tenemos COVID”, afirmó.


En esa línea, agregó: “Ese es el mayor problema, después hay que volver a ir a Buenos Aires y Córdoba y los equipos de allá de trasplante no van a hacer la cuarentena, y teóricamente acá nosotros tendría que hacer cuarentena todo el personal que estuvo en un operativo y eso sería muy problemático por el tema de que nos quedaríamos sin personal  actuante en el hospital San Juan Bautista”.


Asimismo, indicó: “Con respecto al tema de córneas, eso es lo que estamos evaluando, la posibilidad de hacer ablaciones de córneas y llegar hasta la frontera con Santiago del Estero, donde nos reciben las córneas, y hacer el intercambio ahí para no dejar entrar gente. Todo eso lo estamos tramitando, todo lo estamos viendo con el ministerio de Salud y con el ministerio de Seguridad, para que sea lo más conveniente y lo menos riesgoso, tanto para los órganos que pueden salir o para el personal que atiende en Catamarca”.

50 catamarqueños en lista de espera
 Tolosa comentó que hoy en día hay 50 catamarqueños en lista de espera nacional.
“Hay 50 pacientes catamarqueños en lista de espera nacional, de los cuales 33 son pacientes renales que están en diálisis y el resto se divide en reno-páncreas, pulmón, hay un paciente cardíaco y no tenemos pacientes en lista de espera de córneas”. 
“En el año 2018 fue el año con más donantes, tuvimos seis donantes multiorgánicos y 10 de córneas, y en el 2019 tuvimos cuatro donantes multiorgánicos. Y este año hasta el momento no tenemos ningún donante multiorgánico y tuvimos tres de córneas”, señaló.

Campaña “Abracemos la Vida”
La referente del Caica invitó a participar de la campaña “Abracemos la Vida”, en el marco del Mes de la Donación de Órganos. 
“Desde el Caica estamos lanzando una campaña que se llama Abracemos la Vida. La gente puede participar dibujando, haciendo una maqueta, lo que quieran hacer en forma de árbol de la vida. Eso lo pueden enviar al WhatsApp 383-4313172 o a caicaincucaicatamarca@gmail.com”, indicó. 

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias