Desde el ministerio de Salud de la Provincia esperan el envío de Nación

En 15 días llegarían los test de Covid-19 creados por científicos argentinos

Permitirá evaluar a personas de tránsito de un día y a quienes presenten casos sospechosos.
sábado, 30 de mayo de 2020 00:18
sábado, 30 de mayo de 2020 00:18

En los próximos 15 días, aproximadamente, llegarían a Catamarca los test NEOKIT-Covid-19, un nuevo kit de diagnóstico de Covid-19, de bajo costo y fácil de maniobrar, que permite indicar en una hora y cuarto, a partir de una muestra respiratoria, si una persona está o no infectada por el coronavirus SARS-CoV-2. Se trata del test que fue desarrollado por científicos del Conicet en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT Milstein, Conicet-Fundación Pablo Cassará).

La ministra de Salud de la Provincia, Claudia Palladino, dio a conocer a El Esquiú.com que “aproximadamente en 15 días o antes iba a empezar la distribución de estos kits, que realmente al ser más rápidos en su metodología, nos permite realizar algún tipo de testeo con mayor rapidez en el tiempo. Y también se suma a los que ya estamos realizando de PCR. Estamos a la espera”.
También explicó que “la accesibilidad tiene que ver con esta distribución nacional y, cuando ya tengan la producción suficiente (se hará la entrega) y, como siempre, después cada provincia puede acceder después a una compra extra”.

Palladino mencionó: “Estamos a la espera de test rápidos para poder testear personas de tránsito de un día, por ejemplo camioneros. Sabemos que, en este momento, el único test de anticuerpos para camioneros de tránsito no tiene toda la certeza porque el anticuerpo me dice que (el camionero) no estuvo en contacto hace un tiempo con el virus, no que no esté infectado ahora porque toda enfermedad infectológica, sea Covid-19 u otra, en la reacción del organismo de cada individuo existe lo que se llama ‘periodo de ventana’. Hay un periodo en que no se detectan anticuerpos ni virus, por eso hay que ser muy cuidadosos con los test que uno realiza. Cada test tiene una indicación particular”.

La ministra también remarcó que, una vez que reciban los test, evaluarán “según el caso sospechoso”, como lo indica “la normativa nacional”.

Vale mencionar que la creación del NEOKIT-Covid-19 estuvo a cargo de los investigadores Adrián Vojnov, Carolina Carrillo, Santiago Werbajh, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz.

Cómo funciona el test nacional

El kit utiliza la técnica de amplificación molecular isotérmica mediada por bucle. La muestra se coloca en un tubo de reacción, se agrega la mezcla de reactivo; se ve un color violeta originalmente; esta solución se pone a calentar -proceso de incubación- una hora a 62 grados y allí se observa el color resultante, que si sigue siendo violeta o lila, la reacción es negativa, es decir, no hay presencia de virus SARS-Cov-2 en esa muestra. Si en esa hora cambia a color azul o celeste, el resultado es positivo, ya que hubo amplificación molecular, lo que hace que cambien las condiciones del reactivo dentro del tubo.

71%
Satisfacción
28%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias