Multitudinaria marcha de los docentes catamarqueños

La intersindical, entre el rechazo a la reforma y la intención de que se debata en paritaria

Los gremios pidieron a Jalil una convocatoria inmediata para discutir el aumento salarial.
sábado, 30 de mayo de 2020 00:18
sábado, 30 de mayo de 2020 00:18

Ayer, la intersindical docente realizó una marcha en la Capital para rechazar la reforma del Estatuto Docente y pedir que el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, convoque inmediatamente la paritaria por el incremento salarial de este año, que se encuentra inconclusa. Aunque se mencionó la posibilidad de que la reforma se trate en el marco paritario.

La convocatoria de los gremios de Ateca, UDA, Suteca, Sidca y Sadop -que componen la intersindical- fue multitudinaria. Los docentes se reunieron frente a Casa de Gobierno y desde allí marcharon alrededor de la plaza 25 de Mayo, hasta regresar al lugar de donde partieron.

 Allí permanecieron por más de una hora y, con el paso de los minutos, los secretarios generales de los sindicatos tomaron la palabra.

En la ocasión, hubo educadores de Valle Viejo y Capayán, que se unieron para hacer sentir el reclamo al Ejecutivo. Vale mencionar que en el interior provincial también se desarrollaron movilizaciones durante el jueves y el viernes.

“Da lástima escuchar las declaraciones del ministro (de Educación, Francisco Gordillo) cuando dice que ‘deberíamos de estar dichosos por cobrar nuestro salario’, siendo que nosotros los docentes hemos venido poniendo el hombro al sistema de educación en la provincia en esta pandemia. A nadie escapa que el salario docente está por debajo de la línea de la pobreza. Estamos pidiendo que se continúe con la paritaria para poder tratar la reforma del Estatuto Docente en el marco que le corresponde, de acuerdo a la ley. Pedimos al gobernador (Raúl Jalil) que convoque inmediatamente a las paritarias docentes para que ese sea el ámbito de la discusión”, indicó la titular de UDA, Nancy Agüero.

En tanto, el secretario general de Ateca, Mario Sánchez, indicó: “Reforma no, ahora y nunca. No queremos reforma los trabajadores”. “Los trabajadores de la educación y todos los trabajadores de Catamarca, lo que sí necesitan urgente es un incremento salarial. Estabilidad laboral para todos, que nadie se quede sin su fuente de trabajo”, agregó.

“(Vinimos) a decirle no al ajuste, no a una ley que se disfraza de ajuste, (y) sí a las paritarias. Tenemos que discutir nuestro contrato en el marco de los trabajadores, con las consultas a las bases, no que nos armen una mesa de diálogo con políticos militantes”, indicó el conductor de Sidca, Sergio Guillamondegui.

 

 

57%
Satisfacción
4%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

30/5/2020 | 09:24
#149006
Señor GOBERNADOR, ya que los docentes pueden ir a marchar y no les importa el distaciamiento social, hágalos volver a las aulas y que dicten sus clases virtuales cada uno desde su aula con su pizarrón. Que vayan a tomar examenes a los alumnos que adeuden materias del secundario y a los de Superior. Con turnos para cada alumno que deba rendir y de esta manera vamos acortando tiempos para la vuelta a la presencialidad.

Otras Noticias