Investigaciones de la UBA indican que el dengue sobrevive al frío, por lo que el brote sería hasta junio

miércoles, 6 de mayo de 2020 00:41
miércoles, 6 de mayo de 2020 00:41

El ministerio de Salud de la Provincia llevará a cabo un operativo de control focal y descacharrado en diferentes barrios de la ciudad para la prevención de la enfermedad del dengue.  


Investigaciones de la Universidad de Buenos Aires (UBA) permitieron conocer que el clima cálido contribuye a la proliferación del mosquito y el ciclo no se ve interrumpido, estas temperaturas mantienen al mosquito activo y así se trasmite la enfermedad. 
El mismo estudio de la UBA revela  que el vector del dengue desarrolló una adaptación para sobrevivir al frío, lo que le permite conservar gran parte de los huevos hasta que lleguen las estaciones más cálidas.


Por ello, se solicita a la comunidad tener presente esta situación y no descuidar las acciones preventivas en sus hogares, ya que es posible que el brote dure hasta mediados de mayo y fines de junio y, por ende, se pueden presentar casos hasta el mes de junio.


El operativo de descacharrado se realizará en los barrios en los que hubo casos y después de un periodo volvieron a aparecer.
Al respecto, Gabriela Medina, directora de Control de Vectores y Zoonosis, explicó que “las zonas más complicadas son en el sur Virgen Niña y Virgen del Valle, y en el norte San Ramón Norte, que después de un mes volvieron a aparecer casos; Pozo de Choya y Parque Norte son los que más casos tienen. Queremos trabajar fuertemente el descacharrado, limpiando y eliminando recipientes con agua en los domicilios, que revisen bien los patios y techos, porque a veces se acumulan recipientes en los techos. Necesitamos que todos esos recipientes, si no son útiles, sean retirados el día que va a pasar el camión”. 


Cronograma 
El descacharrado se llevará a cabo de 9 a 12: 
- Jueves 7 y viernes 8 en los barrios La Tablada y La Viñita.
- Lunes 11 se realizará el operativo en el barrio Jardín del Sussex.
El martes 12, el control focal y el descacharrado se realizará en el barrio Virgen del Valle. 
- Miércoles 13 al viernes 14 el operativo recorrerá los barrios Parque Norte, Choya, San Ramón Norte y La Esperanza.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios