“Catamarqueños conociendo Catamarca”: lanzarán un programa para reactivar el turismo interno

Avanza la propuesta de un corredor turístico libre de coronavirus entre Jujuy, Salta y Catamarca.
jueves, 7 de mayo de 2020 08:31
jueves, 7 de mayo de 2020 08:31

La intención de crear un corredor turístico libre de coronavirus en el Noroeste Argentino (NOA), lanzada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con Salta y Catamarca, fue bien recibida por autoridades de Turismo de estas provincias, aunque con distinto nivel de entusiasmo.

El lunes pasado, Morales anunció la reapertura del turismo interno en Jujuy desde el 1 de junio venidero, en el marco del plan  "Jujuy para los jujeños",  y expuso su idea de establecer con Salta y Catamarca "una zona verde donde reactivemos a full la economía".

Se trata de tres provincias de situaciones epidemiológicas similares, con Jujuy que lleva 33 días sin casos; Salta que tuvo cuatro, todos importados, y Catamarca que no registró casos de ningún tipo.

Además comparten productos turísticos típicos de esa zona andina, como valles y puna, que podrían consolidar el NOA como un único paquete turístico, aunque todos consideran que primero se debe abrir el mercado interno de cada provincia, como ya lo anunció Jujuy.

Desde Catamarca, el ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecin, admitió a la viabilidad del proyecto, porque “existe la coincidencia de que Jujuy y Salta no han tenido contagios últimamente”, lo que las acerca a la situación catamarqueña de cero caso, pero advirtió que los  plazos pueden ser diferentes, condicionados por la metodología interna.

“En lo personal no me parece nada descabellada la idea, trabajar por rutas, trabajar por región, pero primero la apertura se debe dar dentro de la provincia”, aclaró, y anunció que también lanzarán un programa, “Catamarqueños conociendo Catamarca”, pero que aún no tienen fechas para esa apertura.

“Tenemos cero contagio, por lo que desde nuestro punto de vista la reactivación debe ser interna y muy cuidada, porque además nunca hemos tenido un turismo masivo sino de pequeños grupos, así que esa es la forma en que pienso que el turismo se va a reactivar y va a colaborar en la reapertura de la economía regional”

Maubecin, consideró que tras ese paso, “luego se abrirá la frontera de la provincia, para un turismo regulado a nivel país y, finalmente, prepararnos para el turismo receptivo internacional, pero esto es sin fecha, la realidad la vivimos minuto a minuto, día a día”. 

El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, dijo que es viable "la posibilidad de poder integrar provincias que tengan una situación epidemiológica similar, que podamos unirnos y trabajar juntos, sumar gente a nuestros destinos y poder vincularnos".

"Lógicamente -advirtió- lo primero es que todos podamos reactivar el turismo de nuestra propia provincia, y una vez avanzado se vaya viendo los indicadores epidemilógicos de la provincia y si estamos en buenas condiciones de iniciar ese proceso".

En ese marco, contó que así como Morales anunció "Jujuy para los Jujeños", en su provincia se habla del programa "Salta para Salteños", como primer paso y, "si vamos avanzando bien y en forma responsable, podríamos hablar de alguna fecha similar a la de Jujuy para abrir nuestro turismo".

Peña señaló que el tema "lo venimos hablando con Federico Posadas (ministro de Turismo de Jujuy) y parte del gabinete jujeño", y destacó la "maravillosa relación con el gobierno y el ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, con lo cual entendemos que podemos llegar a un muy buen puerto".

Fuente: Télam.

55%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
5%
Tristeza
5%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias