Buscan crear un protocolo para respetar la niñez trans en Catamarca

sábado, 9 de mayo de 2020 11:33
sábado, 9 de mayo de 2020 11:33

La diputada Adriana Díaz, presentó un proyecto de ley que busca brindar herramientas a los docentes y directivos de escuelas de educación pública y privada, para la real implementación de la Ley 26.743 de Identidad de Género y proteger así, los derechos de la niñez trans en nuestra provincia. En tanto, recordó que hoy se cumplen 8 años de la sanción de esta norma.

En sus fundamentos, la legisladora señaló que “aún existen establecimientos educativos de la provincia que incumplen con la norma nacional y avasallan derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Es por esto “que este proyecto que crea un protocolo de intervención, busca ser una herramienta para instrumentar rápidamente los cambios registrales y administrativos derivados del reconocimiento de la identidad de género autopercibida de los alumnos que lo requieran y de esta manera respetar su interés superior”, explicó.  

“La Ley del año 2012  vino a consagrar un derecho fundamental como lo es el reconocimiento de la identidad autopercibida de las personas, garantizando  de esta manera su libre desarrollo y a ser identificada en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de prenombre, imagen y sexo con los que allí es registrada”, dijo.

“En concordancia con esta Ley, el nuevo Código Civil y Comercial en el año 2015, se amoldó a estos nuevos paradigmas, que como dije tienen que ver con derechos fundamentales. Asimismo, se resalta que las normas están basadas en convenciones con categorías de Constitucional y es por esto, que no podemos dejar de señalar la gravedad de su incumplimiento”, destacó.

“El protocolo, que dependería del Ministerio de Educación, busca evitar trabas para que los alumnos, con el sólo pedido, sean automáticamente reconocidos con su nueva identidad autopercibida. Este pedido, se haría respetando la Ley de Identidad de Género y la Convención de los Derechos del Niño, y es nuestro deseo que funcione y así evitar más incumplimientos de una norma que hoy cumple ocho años de vigencia”, concluyó.

8%
Satisfacción
0%
Esperanza
83%
Bronca
8%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias