Contraste de realidad por la crisis del coronavirus

Comercio y pandemia: mientras algunos florecen, otros agonizan

Ventas bajas en indumentaria y gastronomía. Algunos catamarqueños invirtieron en bienes durables.
lunes, 1 de junio de 2020 06:00
lunes, 1 de junio de 2020 06:00

Por la pandemia de coronavirus, el sector comercial de Catamarca estuvo sin recibir a clientes de manera presencial durante 60 días -aproximadamente- y esto repercutió en una caída de ventas que solo algunos empresarios pudieron paliar con las ventas online.


Actualmente, los rubros más perjudicados son los que están vinculados a los eventos sociales, como la gastronomía de eventos, animación y salones de eventos, calzados, indumentaria y bijou.


En este sentido, el presidente de la Unión Comercial de Catamarca (UCC), Alejandro Segli, indicó que algunos negocios “no van a poder soportar los alquileres” y “las cargas salariales que tienen”. Segli, también dijo que la “restricción que hay de la demanda” se está dando en “negocios de todo tipo”.


“El comercio venía saliendo de una recesión profunda, con baja de ventas y demás, menos rentabilidades porque el comerciante cedió rentabilidad para poder mantener su negocio. Entonces, hay rentabilidades bajas, con alquileres altos y con impuestos que han aumentado mucho en los últimos años. Las cosas no están bien, pero hemos estado buscando siempre alternativas”, agregó el titular de la UCC.  Además, Segli destacó que desde la UCC están realizando gestiones para evitar más cierres de locales comerciales en la provincia. 


Sin embargo, señaló que hay un contraste con algunos rubros a los cuales les está yendo mejor en estos tiempos de pandemia. Por estos días, los corralones, ferreterías y locales de electrodomésticos están trabajando “un montón”, de acuerdo a lo que mencionó Segli.


Esto se debe a que “la gente sabe que el valor del dólar es irreal y que esto en algún momento se dispara. Entonces se está asegurando si tiene que comprar puertas, ventanas, una bomba de agua, herramientas, un compresor, por si tiene que hacer una remodelación. La gente está invirtiendo en bienes durables”.

Reunión
Este lunes, autoridades de la UCC, de la Caja de Créditos Municipal y el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, se reunirán para dialogar sobre la posibilidad de que el ministerio pueda otorgar líneas de créditos a comerciantes. La UCC apunta a que sean “a tasa cero”. Buscan “salvar al comercio, que implica no solo salvar al dueño sino a todas las familias que directa o indirectamente dependan de ese emprendimiento”.

14%
Satisfacción
42%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
42%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias