TIEMPOS DE PANDEMIA

Galería de fotos: así se vivieron las distintas etapas de la cuarentena en Catamarca

147 imágenes de momentos destacados: calles vacías, la procesión de la Virgen del Valle sin peregrinos, filas por cigarrillos, el Malbrán y las marchas de los gremios, entre otros.
lunes, 1 de junio de 2020 11:07

El 20 de marzo comenzó a regir la cuarentena obligatoria en todo el país por la pandemia de coronavirus, y a través de un decreto del presidente Alberto Fernández.

Desde entonces, hubo un cambio de hábitos que comenzó a notarse con el paso de los días: empezaron los cierres de comercios, se restringieron actividades y también llegaron las ventas “on line” y clases virtuales, entre otras.

Entre marzo, abril y mayo, los catamarqueños y catamarqueñas debieron adaptarse a una serie de medidas de prevención como el uso del barbijo obligatorio, la distancia social entre personas y el lavado de manos para prevenir contagios de Covid-19.

El Gobierno provincial fue flexibilizando la cuarentena de manera progresiva y esto permitió que los ciudadanos salgan nuevamente a las calles. En los últimos días de mayo, fueron los gremios y los trabajadores de salud los que se encargaron de movilizarse por distintos reclamos.

La Virgen del Valle tuvo una procesión atípica, sin la masiva concurrencia de peregrinos.

En esta nota, las imágenes más destacadas de la cuarentena en Catamarca de El Esquiú.com:

El 13 de marzo, el Ministerio de Salud brindaba una conferencia para informar sobre casos de dengue en la provincia y de métodos para prevenir el contagio de coronavirus.



Los ciudadanos comenzaron a comprar alcohol en gel y repelente. Se agotaron pronto, aún con precios excesivos. Luego, se normalizó el abastecimiento.


El 22 de marzo, las calles del centro capitalino y del resto de la ciudad estaban vacías y había controles para acceder a departamentos del Valle Central.







En la provincia, a la altura del 27 de marzo, el uso del barbijo ya era obligatorio y los ciudadanos hacían filas para ingresar a los supermercados a hacer compras. Lo mismo sucedía en los bancos.









El 4 de abril, los jubilados y jubiladas recibían vacunas antigripales en el marco del programa "Vacunate Sobre Ruedas" y eran atendidos exclusivamente en los bancos por el pago de haberes.











El 13 de abril, librerías, gomerías, financieras y casas de cobro de facturas retomaban la actividad.









Al día siguiente, una multitud de catamarqueños circularon por las calles del centro.









El 17 de abril, las ollas populares volvieron a los barrios del sur para alimentar a familias con necesidades. Y avanzaba la construcción del Hospital Monovalente Respiratorio "Carlos G. Malbrán" en el Centro de Integración Ciudadana de Catamarca (CIIC).

















El 26 de abril, la Virgen del Valle tenía un procesión atípica, sin la compañía de sus fieles y peregrinos. Sólo pudieron asistir autoridades gubernamentales y de la Iglesia de Catamarca.











El 6 mayo, los catamarqueños hacían extensas filas para comprar cigarrillos a sobreprecio.





El 8 del mismo mes, el sector comercial volvía a atender presencialmente a clientes. También se levantaban los controles en Sumalao.















El 11 de mayo, la quiniela de Capresca se reactivaba con dos sorteos diarios y había filas para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos que otorgó el Gobierno nacional.









El 15, se inauguró el Hospital Malbrán, destinado a atender pacientes con coronavirus.









El 20, la intersindical estatal marchó contra la reforma del Estado.













El 25, el gobernador Raúl Jalil despidió los restos de su madre Evelina Fiani, junto a su familia.



El 23 fue el día de la reapertura de bares, restaurantes y cementerios de la Capital.















El 29, los gremios docentes salieron a las calles a reclamar la reforma del Estatuto Docente que impulsó el Gobierno provincial.











El 30, los trabajadores y trabajadoras de la salud de Catamarca se movilizaron para pedir que no haya persecución en su contra, el cese de la precarización laboral y elementos de protección.





Fotos: Gustavo Roldán y Fabián González.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias