Qué precauciones tomar al volver a prender estufas para evitar accidentes

sábado, 13 de junio de 2020 08:39
sábado, 13 de junio de 2020 08:39

Cada vez más cerca del invierno y con un registro de temperaturas más bajas, es inminente volver a encender estufas a gas en los hogares. Es por eso que es importante tener en cuenta los consejos y precauciones de gasistas matriculados, empresas distribuidoras del suministro de gas y el ente regulador para evitar eventuales accientes.

En una semana en la que el martes 2 de junio ocurrió la trágica explosión en Villa Crespo en la que murieron dos bomberos y otros 15 resultaron heridos, y el jueves 4 evacuaron el Ministerio de Economía por una pérdida de gas, cabe recordar las recomendaciones para evitar accidentes.

Alcides Buchhammer es gasista matriculado y explicó por qué es necesario que los artefactos sean revisados.

“Lo más recomendable es que un gasista matriculado las revise antes de la llegada del invierno y el frío porque puede haber un caño de conexión flojo, algo que ocurre comúnmente debido a que se barre o se pasa algo debajo de la estufa y el caño se afloja”.

Según el gasista, “los tirajes de ventilación tanto como la toma de aire y la salida de monóxido tienen que estar en perfecto estado” antes de que la estufa se encienda.

Buchhammer además recordó: “Hay que tener en cuenta no sólo estufas, sino también calefones y termo tanques para evitar fugas de monóxido de carbono”. “Siempre es bueno que las instalaciones y revisiones las realicen gasistas o plomeros matriculados. Ellos son quienes saben y tienen en cuenta los sistemas de seguridad que tienen que llevar”, recomendó.

Desde el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) difundieron los recaudos a tener en cuenta.

10 consejos de ENARGAS

  • La llama tiene que ser siempre azul. Si es amarilla o anaranjada el artefacto está combustionando mal y es motivo para hacerlo revisar por un instalador matriculado.
  • Revisar una vez al año los artefactos de gas por un gasista matriculado, preferentemente cuando bajan las temperaturas.
  • Colocar rejillas de ventilación permanentes. Son obligatorias para todo artefacto de cámara abierta.
  • Chequear siempre que los conductos de evacuación de gases no estén rotos o tengan obstrucciones.
  • Es peligroso usar hornallas y hornos para calefaccionar.
  • Mantener las hornallas de la cocina limpias de líquidos y alimentos porque eso obstruye los quemadores y genera una mala combustión.
  • No tapar los artefactos con cortinas ni muebles.
  • Las estufas a gas instalados en baños o dormitorios sólo deben ser de tiro balanceado.
  • Dejar siempre un poco la ventana abierta; es importante que haya circulación libre de aire desde el exterior.
  • Si va a habitar una vivienda que permaneció cerrada por mucho tiempo, haga revisar las instalaciones internas por un gasista matriculado.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias