Pandemia y horario corrido: ¿Es el fin de la siesta en Catamarca?

domingo, 14 de junio de 2020 11:50
domingo, 14 de junio de 2020 11:50

Un debate que lleva años, horas de discusión y falta de acuerdos, se vuelve a instalar nuevamente en la sociedad con renovada fuerza. Es que la pandemia obligó a modificar innumerables rutinas, entre ellas, el horario para hacer las compras. Así es que por la cuarentena los comercios se vieron obligados a abrir de 10 a 18.

Las realidades en los comercios de la Provincia son tan diversas como las opiniones de las cámaras empresarias. Ya que si bien parte de los negocios lograron captar clientes durante estos horarios y se les hizo más conveniente para evitar movilizarse dos veces por día, otros decidieron atender solamente hasta las 14 o 15 o cortaron el horario para continuar de tarde.

Durante la pandemia contó que hubo comercios que hicieron horario corrido y que así van a continuar porque les conviene: servicios para obras en construcción, alarmas, entre otros. Pero que hubo otros como indumentaria, calzado y regalería a los que no les funcionó por lo que decidieron hacer cortado y reabrir en la tarde.

Para gran parte del país la siesta sigue siendo una costumbre muy arraigada. Por esa razón los negocios a nivel general suelen cerrar entre las 14 y las 17 para luego retomar las actividades a la tarde. Con distintas particularidades esto cambió durante la cuarentena y como en nuestra provincia, muchas organizaciones empezaron a ver con buenos ojos la posibilidad de continuar de esta manera.

La Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta realizó un relevamiento con el objetivo de obtener de los encuestados el horario que consideran más adecuado para el desarrollo de la actividad comercial. Tal como publicó el diario El Tribuno, el 89% de la muestra sostuvo que la actividad comercial debería desarrollarse en horario corrido.

Mientras que en La Rioja también han intentado instalar el horario corrido aunque se encontraron con mayor oposición. “Lo planteamos pero muchos comercios no quisieron, en invierno sería muy conveniente trabajar de esa forma, no así en verano por las altas temperaturas”, comentó Juan Keulian, ejecutivo del Centro Comercial e Industrial de La Rioja para quien es un tema que requiere tiempo y trabajo.

“Lo vamos a conseguir en el mediano plazo”, se esperanzó quien detalló que allí ya volvieron al horario habitual de 9 a 13 y de 16 a 21.

Lo mismo sucedió en Santiago del Estero. “Desde el año pasado venimos trabajando para impulsar el cambio pero hay miedo. Estamos convencidos que las ventas si no se hacen un horario se van a hacer en el otro, es una cuestión de costumbre”, consideró Carolina Ferreyra, gerenta de la Cámara de Comercio de esa provincia. Según las encuestas que han realizado hay mucha aceptación y son los empleados quienes están más a favor.

29%
Satisfacción
16%
Esperanza
45%
Bronca
3%
Tristeza
3%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

14/6/2020 | 12:57
#149006
Ojalá no tomemos las costumbres de las grandes urbes. La gente de esas ciudades viven estresadas. No descansan a la siesta y la vida es una carrera que siempre termina con la salud deteriorada.

Otras Noticias