Los representantes se reunieron con la comisión de Educación del Senado

Colegios privados registran una morosidad de casi el 60%

El padre Oscar Tapia dijo: “Tenemos dificultades para pagar al personal fuera de planta”.
jueves, 18 de junio de 2020 06:00
jueves, 18 de junio de 2020 06:00

La comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Modernización del Senado se reunió en la jornada de ayer con  representantes de los colegios de gestión privada, instancia en la que se dialogó sobre la realidad que están atravesando a partir de las medidas tomadas por la pandemia y en particular la cuota mensual que abonan los educandos. Asimismo, los representantes manifestaron su postura sobre la reforma del sistema educativo de gestión privada, entre otros puntos.


Al respecto, el vicario de Educación, el presbítero Oscar Tapia, comentó que hay una morosidad de casi el 60% y que eso dificulta pagar al personal fuera de planta.


“El servicio nunca se suspendió, los docentes han trabajado muchísimo y los alumnos tuvieron que seguir desde la casa, pero al tener que reabrir la escuela, tenemos una gran dificultad, porque en este tiempo al no pagar los padres, tenemos una morosidad de casi el 60%. Entonces estamos teniendo dificultades para pagar al personal fuera de planta”, señaló.


En esa línea, Tapia agregó: “Fuera de planta, hay entre los 30 colegios casi 500 personas: son 500 familias que viven de nuestros colegios y a esa gente en algunos colegios se les está pagando solo el 75%, el 80% y los que podemos pagar el 100%, lo pagamos con mucha dificultad. Estamos mes a mes porque el ingreso de la cuota es bajísima, entonces tenemos esa dificultad para poder ofrecer un servicio óptimo ahora, en la reapertura”.


En cuanto a la reforma de la ley de Educación Privada, el presbítero señaló: “En la reforma de la ley de Educación Privada que se quiere realizar, queremos determinar bien la Planta Orgánica Funcional. El Estado tiene un problema con ello, por eso se está intentando la reforma del Estado, por la gran cantidad de empleados que dependen de él”.


“En la parte de Educación se están blanqueando números el Gobierno comenzó por los privados... Ya quisiera ver cuando ingresen en la parte pública, donde en algunos casos se pagan tres salarios por un cargo, donde hay mucha gente que está en comisión de servicios, donde hay situaciones que hay que reformar”, aseguró. 


Por último, el padre Oscar Tapia afirmó: “Comenzaron por nosotros, está perfecto, pero nosotros somos una cajita chica y hay que agarrar la caja grande y nos han sacado cargos. Lo que nosotros planteamos es que se reconozca la Planta Orgánica Funcional 2020. De ahí nos sentaremos a dialogar para adelante sobre derechos y deberes”.

18%
Satisfacción
0%
Esperanza
45%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
36%
Indiferencia

Comentarios

18/6/2020 | 13:13
#149006
Están queriendo recibir más dinero del Estado, lo que irá a engrosar sus cuentas bancarias porque al regreso de las actividades obligarán a los padres a ponerse al día con las cuotas. Una cifra millonaria. ¿La devolverán al Estado? En tiempos normales, qué hacen con las ganancias, porque ninguno invierte. Si son privados, que se manejen como privados. ¿Las ganancias son privadas, pero las supuestas pérdidas hay que socializarlas?
18/6/2020 | 08:26
#149005
NO A LA EDUCACION Y SALUD PRIVADA
18/6/2020 | 07:35
#149004
Me parece o don Vera se puso el tapabocas al revés?

Otras Noticias