Cara a cara

“El que no cambió en la cuarentena, no cambia más”

domingo, 21 de junio de 2020 06:00
domingo, 21 de junio de 2020 06:00

Hoy: Nicolás Rodríguez - Creador y gerente propietario de Radio FM Amistad

Es todo un personaje. El pasado 3 de junio cumplió 24 años la creación por la cual se siente feliz: Radio FM Amistad. Flamante jubilado como autónomo desde el mes de mayo, recuerda su niñez de canillita y lustrabotas y sus comienzos frente a un micrófono en Radio Delta. Hoy, su programa central “Mateando con Nicolás” es una propuesta que tiene una gran audiencia y es uno de los más escuchados en “ese mundo mágico que es la radio”, como define con pasión su profesión. No oculta su simpatía por el peronismo y recuerda un compromiso de honor: “Muchachos, yo les doy una mano en la campaña, pero no se olviden cuando ganen”, siempre rematando el concepto con una sonrisa. Se considera “amigo de todos” y solo tiene palabras de agradecimiento para sus oyentes y anunciantes. Recuerda que el 6 de junio de 2016 la pasó mal: “Tuve un infarto. Un gesto de Raúl Jalil (por esa época intendente de la Capital) me salvó la vida. Me operaron en el Sanatorio Pasteur. Gracias al Lic. Jalil, a la doctora Villagra y a Alfredo Carrizo (“El Pato”), quien hizo las gestiones para mi atención”. Hombre agradecido y de mucha fe. Las fiestas de fin de año, como las celebraciones del Día de la Madre, del Niño y del Padre, por ejemplo, tienen la compañía de la 96.7 del dial, esa radio que hizo un culto de la amistad. La frase “el que no cambió en la cuarentena, no cambia más” nace del más profundo sentido común y sus destinatarios son todos los sectores de nuestra comunidad. El Cara a cara de este domingo propone conocer el pensamiento de un querido locutor y periodista que creó su propia radio y su propio personaje: Nicolás Lucio Rodríguez, el del mate amigo.


   -Radio FM Amistad ha cumplido 24 años. ¿Qué representa este acontecimiento para vos?
  -Cada año es un motivo de orgullo para mí. (Visiblemente emocionado) Cada año sumo más oyentes y más cariño de la gente… y aprendo más también.  


-¿Recuerdas cuándo fue la primera transmisión?
-¡Sí! Antes quiero contarte que la primera vez que salí al aire en una radio, fue en Radio Delta, donde comencé en el año 1991 con el programa “La noche y sus cosas”. Pero como mi hermano era locutor, mi hijo era operador, los auspiciantes eran todos míos y yo era dueño de la música, pensé: “Tenemos todo para poner una radio”. En un principio no encontré mucho apoyo, pero me decidí lo mismo y aquí estamos.


  -¿Cuándo y dónde fueron los inicios con la radio propia?
  -El 3 de junio de 1996. Recuerdo que era un día domingo. Siempre funcionó aquí, en mi casa, la calle se llama ahora Caleta Olivia 1834 (antes se llamaba General Luis Díaz), barrio San Ramón.


-El programa central ya es un clásico de la radiofonía catamarqueña: “Mateando con Nicolás”.
-Así es. Ese programa también cumplió 24 años. Además, los días sábados hago “A puro chamamé”. Mirá… La verdad que es un programa de mucha alegría, de mucha fiesta. Antes, los programas culturales eran lindos, pero no dejaban ganancias. Al cambiarle la tónica, me di cuenta de que la gente lo que necesita es alegría: la gente se había olvidado de reír, de ser feliz. ¿Viste lo que hace (Marcelo) Tinelli? Sus programas generan eso: alegría.

 -¿Qué significa Radio Amistad, tu creación, para vos?
-Es mi cable a tierra. Es uno de mis mayores orgullos, algo que amo profundamente. Gracias a Dios y la Virgen, lo que me propongo lo consigo, como buen “libriano”. El general (Juan Domingo) Perón era de Libra, él nació el 8 de octubre, yo el 5.
-¿Por qué te sientes tan identificado con “Mateando con Nicolás”?
-Será porque por donde voy, sea una repartición, una calle o algún barrio, siento que me saludan con el nombre del programa: “Mateando con Nicolás”.


-¿Cuál es la música que más te gusta?
-El chamamé. En mis programas pongo chacareras, cuecas, escondidos, chamamés, zambas carperas. También pongo valses, rancheras, pasodobles, tangos. Los tangos son de Donato Racciatti con la voz de Nina Miranda, digamos que es un tango más “polenta”.

-La pregunta viene por lo que gusta tanto el chamamé: ¿sos nacido en Catamarca?
-No. Nací en Cebollar, provincia de La Rioja. A los seis años me vine a Catamarca. Papá era ferroviario y le habían dado a elegir entre Mendoza y Catamarca y él eligió Catamarca. Mi padre era santiagueño y mi mamá riojana, por lo que llevo la chacarera y la chaya en la sangre. Será por eso que soy alegre.

-¿Recuerdas alguna nota en tu radio a un artista o político que te haya dejado buenos recuerdos?
-Gary, el cuartetero. Le hice un reportaje, creo, un mes antes que murió. Así como él, aquí vinieron varios famosos: Tormenta, Los Ángeles Negros, Los Galos, Beto Orlando, Walther Olmos. La “Tota” Santillán también  vino varias veces.

-¿Y gente de la política?
-A la mayoría de los políticos que fueron candidatos en todos estos años. A Raúl Jalil le hice dos notas y las dos veces ganó (sonríe). 


-¿FM Amistad es la radio que más se escucha en el sector?
-(Sin dudar) ¡Sí! Especialmente en todo el sur. También la escuchan mucho en Valle Viejo y Capayán. En una época, de diez llamados que hacían a la radio, ocho eran de Valle Viejo.
-¿Funciona las 24 horas?


-Exactamente.
-¿Cuántos locutores tienen?
-Ahora estamos pocos, somos seis.
-¿La radio es una empresa familiar, en la cual sos el gerente propietario?
-La emisora está integrada por toda la familia: mi hermano, mis hijos, mis nietos. Una empresa bien familiar. Pero además representa una fuente de trabajo que todos valoramos mucho. Me costó llegar a esto, pero le puse fe, trabajo y convicciones para crear la radio y mantenerla firme hasta el presente, pese a los tiempos difíciles que estamos viviendo.
-¿Hay algo que no te gusta de la vida y vos lo criticás por la radio?
-Mi estilo radial, siempre, ha sido no criticar. Prefiero sugerir antes que criticar. ¿Por qué no critico? Porque el criticado tiene una familia y yo me puedo equivocar, y eso puede dañar. El daño que se hace no se soluciona con un simple perdón. En este aspecto soy muy cuidadoso.

-¿Qué es lo que más te gusta de la vida?
-La gran cantidad de amigos que he cosechado haciendo radio. Siempre en la vida, desde chico, fui respetuoso. Será porque a mi papá jamás le escuché decir una mala palabra o una palabra agresiva. En el Facebook, por ejemplo, me cuido mucho de no escribir algo fuera de lugar.


-¿Tenés buenos amigos en el ámbito radial, al margen de la competencia natural que existe?
-Yo soy amigo de todos. No tengo enemigos. Lo que sí se nota es que hay ciertos celos… Sí, sí, sí. A esto lo tengo bien claro. Yo estoy tranquilo, yo hago la mía. Si les llevo el apunte, termino haciéndolos famosos (vuelve a sonreír). Mis colegas más cercanos son (Alfredo) “El Pato” Carrizo y Ricardo Gómez.


-¿FM Amistad ha recibido alguna distinción especial?
-Por suerte, recibimos numerosas distinciones. La más importante fue la del Colegio La Quintana cuando cumplió los 100 años. Fui distinguido con el premio “San Francisco de Asís”, que se entregaba por primera vez (El texto dice: Al señor Nicolás Lucio Rodríguez, propietario de Radio Amistad, por su espíritu solidario, amor al prójimo y profunda fe cristiana”)
-¿Cómo la estás llevando con este tema de la prolongada cuarentena?


-Y bien… porque nos escuchan más (lanza una carcajada). Antes, la gente tenía otras ocupaciones y escuchaba menos radio.
-¿Cómo crees que nos va a encontrar cuando pase la cuarentena?


-Más unidos. De esto no tengo ninguna duda. El que no cambió en la cuarentena, no cambia más. De eso estoy seguro.
-Muy buena definición.


-Tengo una frase muy buena para la radio: “No importa el timbre de voz, importa el mensaje”. Me pertenece y para tu conocimiento, me gusta escribir también. Soy medio poeta…
-¿Te gusta escribir poemas?


-Poemas, frases, reflexiones, aforismos, de todo. Cuando los hago conocer por Facebook, es enorme la cantidad de “me gusta”; también por la radio. Por ahí pongo a prueba a los oyentes, cuando están un poco lerdos para contestar mis saludos y propuestas. Digo: Bueno, corto la radio y me voy”. De inmediato teníamos un montón de llamados. La gente es hermosa y nuestros oyentes son muy fieles. Me encanta decirles “Doña María, el agua del mate está fría” o “Don Ramón, se apagó el calefón”. Los oyentes se prenden con mucho cariño. Tengo el sonido de muchos animalitos, hasta de un coyuyo (mantiene firme su sonrisa). También me gusta escuchar a los que la están pasando mal y eso duele y preocupa.
-Otro logro fue tu jubilación.

Así es. Me jubilé como trabajador autónomo. Trabajé en la construcción, fui empleado diez años en una despensa  que estaba en la esquina de Tucumán y República. Ahí tuve la oportunidad de conocer a varios integrantes de la familia Saadi: a Don Vicente, a Ramón; a Gustavito (hoy intendente de la Capital) lo conozco desde chiquito.
-En definitiva, siempre fuiste un trabajador.


-Siempre, desde chico. Fui canillita y lustrabotas, porque había que trabajar para ayudar en la casa.
-¿Confiás en que vamos a salir de esta crisis?
-(De manera categórica) No tengo la menor duda.
-¿Sos un hombre de mucha fe?


-Sí, totalmente. Siempre fui positivo. Nunca me inclino para el lado negativo, jamás antepongo la palabra duda. La cuestión es sí o no, sin vueltas. Creo en Dios y la Virgen, mi madre fue de la Legión de María en la capilla San Nicolás de Bari. Mi mamá preparaba a los chicos y los hacía cantar los villancicos todos los fines de año en todos los pesebres en el barrio La Tablada. Armar el pesebre es una tradición familiar que conservo hasta el día de hoy. Quiero destacar que siempre estamos pensando en los chicos, en sus necesidades, y en este sentido quiero agradecer la gran colaboración que tuve del intendente Gustavo Saadi.
-¿Qué representa Catamarca para vos?


-Para mí, Catamarca es todo. Aquí nacieron mis hijos. Desde aquí se fueron mis padres al cielo.

Personal

-Nombres y apellido: Nicolás Lucio Rodríguez
-Edad: 65 años
-Hijos: Nelson, Ariel, Marcelo y Patricia. 
-Estado civil: Separado (“Legalmente”, agrega).
-Padres: Ramona Martina Campos y Marcelo Ambrosio Rodríguez.
 -Hermanos: Simón, Ramón, Antonio, Mario, Lucía y Rubén.
 -Estudios: Primarios en la Escuela 123 de La Viñita, donde fue abanderado en séptimo grado. Secundarios en la Escuela Nacional de Comercio, desde donde egresó como perito mercantil y siendo electo el mejor compañero.
-Deportes: “Me gustan el fútbol y el boxeo.” En el fútbol local es hincha de Estudiantes de La Tablada, en el orden nacional: “¡de Boquita!”, en alusión a Boca Junior. Aclara: “Soy más fanático de Estudiantes que de Boca”.
-Ídolo deportivo: Martín Palermo.
-Comida preferida: Las pastas.
-Un amigo: Mario Cayetano Bazán.
-Una amiga: Perlita Falcón y familia.
-Un sueño: “Que mis hijos sigan con la radio”.
-Un sentimiento: La amistad.
 

 

83%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
8%
Tristeza
8%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

21/6/2020 | 09:38
#149006
Un personaje que nos deja mal parado ante los turistas que escuchan ese dial de la radio por su forma tan chabacano en su manera de hablar ante el microfono. Una manera necrosada y ridicula de hacer un programa donde es sistematico el argumento que propone al hablar de una forma que nadie entiende y que sin dudas solo el sabra donde quiere llegar con ese mamarracho de programa. Ojala se mejore

Otras Noticias