Trabajadores de empresa telefónica piden el pago de salario que les adeudan desde marzo

Además no los recibían en una obra social porque el sueldo era bajo
martes, 23 de junio de 2020 16:45
martes, 23 de junio de 2020 16:45

Trabajadores catamarqueños de una empresa contratista de Tucumán, piden el pago del salario correspondiente que les adeudan desde marzo, ya que habrían firmado un contrato por un monto determinado y al final no cobraron menos. La sociedad estaría vinculada con la multinacional "Claro".

Según lo que los empleados explicaron a El Esquiú digital, “esta empresa encargada (Fone Galetti) trabaja al servicio de Claro. Cuando llegamos a la entrevista de trabajo nos ofrecían un básico de 20 mil pesos mensual más el alquiler del vehículo. Consistía en que debíamos tener el vehículo para poder trabajar. Cuando empezamos a trabajar, antes que nos paguen el primer mes, cambiaron la versión de que no nos van a pagar un básico, sino nos pagan producción. En ese momento había mucho trabajo y nosotros trabajamos por producción, pero todo dependía de la velocidad o eficiencia de cada uno. El recibo de sueldo en ese momento era de 5300 pesos. Además, con ese recibo de sueldo tan bajo nos daban una obra social muy precaria. Quisimos con este recibo de sueldo fuimos a buscar otra obra social de mejor calidad, en ninguna obra social nos recibían porque decían que el recibo de sueldo era muy bajo".

 El trabajo que debían hacer estas personas era de "instalar internet más tv",  conectándose a la fibra óptica de la empresa telefónica.

Además, mencionaron que la empresa tenía diferentes deudas: “Hacías cien instalaciones al mes, esas cien instalaciones costaban 600 pesos cada una. Entonces yo tenía 70 mil pesos al mes, de lo cual lo tenia que dividir con mi compañero (mitad cada uno). Hasta ahí ya cobraba un sueldo de treinta mil pesos. Pero además de este mismo porcentaje sacar para el vehículo, que nos pagaban en ese caso cien pesos por instalación. De esos sesenta mil sacábamos diez mil para el vehículo, y nos quedaba en cincuenta mil, y nos quedaba un sueldo de veinticinco mil pesos. El problema de esto es que todos los meses mediante distintas excusas nos quedaban debiendo de cinco hasta diez instalaciones todos los meses. Hasta ahora que nos fuimos nunca nos pagaron", detalló uno de los trabajadores a este diario.

En tiempos de Pandemia

 Desde que comenzó la cuarentena, allá por el 20 de marzo, los trabajadores contratados comentaron que “por este tema estuvimos sesenta días sin trabajar. Estos dos meses esperamos que nos pagaran el básico. Nunca nos pagaron el básico. Nos asesoramos por abogados que nos indicaron que nos firmemos los recibos de sueldos. La empresa buscaba de todas formas que nosotros los firmemos. Quisimos llegar a un acuerdo, donde nosotros firmaríamos los recibos cuando nos paguen los 9300 pesos de básico (de los dos meses sin trabajar). NO nos pagaron y además nos prometieron que pronto volveríamos a trabajar, y ahora lo que pasa es que nos reemplazaron con técnicos nuevos. En ningún momento nos llegó un telegrama de despido, ni una intimación por no presentarnos a trabajar".

Por otro lado, no estaban las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus, como el uso de alcohol en gel, barbijos, entre otras. "Solamente nos daban un barbijo muy precario que te tapaba la boca o te tapaba la nariz. Nos ofrecían lavandina con agua antes que alcohol en gel porque decían que no se conseguía", agregaron.

Por otro lado, tuvieron problemas hasta por la nafta de sus automóviles que usaban para cada instalación. “Por las instalaciones, Claro les deposita a la contratista casi 5800 pesos. Claro indica que ese dinero por cada instalación que se hace se lo tiene que dividir en diferentes cosas. Un porcentaje para Claro, un porcentaje para la contratista, un porcentaje para gastos de materiales y otro para el pago del técnico. Ese porcentaje para nosotros era de 600 pesos (indicado por Claro). La contratista siempre nos dijo que Claro pagaba 500 pesos y que a su vez daba cien pesos por el vehículo. Ellos nos mentían que Claro nos pagaba 500 pesos. Y en realidad, los que Claro nos daba por cada trabajo terminado era de 600 pesos y los vehículos los debían poner la contratista. Es decir que sacábamos de nuestro propio bolsillo para pagar los vehículos", aseguraron.

Para finalizar desde la empresa intimidaron a los trabajadores con una carta documento, para volver a trabajar, pero al llegar al recinto no se les da ninguna tarea.

                            

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias