Varios siniestros fueron con comportamientos extremos

En lo que va del año ya se registraron 93 incendios

Desde la Brigada solicitaron no realizar quemas de ningún tipo ya que la provincia se encuentra en temporada alta.
jueves, 25 de junio de 2020 03:19
jueves, 25 de junio de 2020 03:19

La Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, dependiente del ministerio de Seguridad, solicitó a toda la población no realizar quemas de ningún tipo, bajo ningún punto de vista, ya que los días venideros serán de un índice de peligrosidad de incendios forestales extremo para toda la provincia de Catamarca.


Entre los factores de riesgo más importantes, relevados por el Área Técnica de la Brigada, se destacan la presencia de vientos zonda y sin posibilidades de precipitaciones, por lo que la disponibilidad de combustible forestal (medio y grueso) continúa en ascenso y se encontraría superando los valores máximos históricos.


Al respecto, el jefe del Área Técnica, Carlos Zamora, explicó que “la temporada baja de incendios forestales es de enero a junio, a medida que pasan los años esto se va adelantando cada vez más. La Brigada tiene registrado 93 incendios forestales en toda la provincia, superando ampliamente los 53 incendios que se dieron en el 2017 y con una superficie de 2500 hectáreas, también superando años anteriores”. 


“A partir de la semana pasada comenzaron los siniestros con comportamientos extremos, donde las llamas consumieron una superficie de 1750 hectáreas. Comenzó el invierno con temperaturas que rondaron los 20 y 29 grados, esto sumado a la sequía que atraviesa Catamarca, principalmente el Valle Central, donde se contabilizan 82 días sin precipitaciones de consideración (exceptuando lloviznas)”, aseguró.


En esa línea agregó: “Esto elevó al máximo histórico el índice de carga disponible de los combustibles forestales medianos y gruesos y esto conlleva a que el Índice de Peligrosidad de Incendios forestales da extremo casi todos los días”.
Es por ello que se recomienda no realizar ningún tipo de quema, ya sea por limpieza de descampados o baldíos, quema de basura, etc., ya que puede ocasionar siniestros incontrolables, incluso afectar viviendas.


“Es importante que la gente tome conciencia sobre los incendios forestales y la destrucción que los mismos causan. También tenemos que agradecer que la provincia hoy tiene a disposición los aviones hidrantes que son de gran ayuda para los brigadistas”, señaló Cristian Velárdez.


En caso de observar este tipo de actividades o la presencia de una columna de humo comunicarse de inmediato a las siguientes líneas de contacto:
-0383 445-5324 Incendios Forestales.
-103 (Defensa Civil)
-100 Bomberos de la Policía de la Provincia
-www.incendiosforestales.catamarca.gob.ar    
También, al comando radioeléctrico de la Policía de la Provincia o bien dirigirse a la central policial más cercana.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias