CULTURA MUNICIPAL CON TRABAJADORES DEL SECTOR

Evalúan protocolos para la reapertura de espacios culturales

lunes, 29 de junio de 2020 08:43
lunes, 29 de junio de 2020 08:43

La Secretaría de Educación Cultura y Deporte de la Municipalidad Capital convocó nuevamente a representantes de los Centros Culturales Independientes que funcionan en la Capital, a fin de avanzar en la reglamentación a implementación de la Ordenanza N° 6133/15 que regula el funcionamiento de estos espacios, como también analizar protocolos para una posible reapertura de los centros culturales de nuestra ciudad.

La reunión estuvo encabezada por la secretaria de Educación Cultura y Deportes, Patricia Saseta; acompañada por la directora de Cultura, Fabiana Bustos, quienes juntos a representantes de los centros presentes evaluaron los alcances de la ordenanza 6133/15 que refiere a la “creación del Registro Municipal de Espacios Culturales Independientes y/o Autónomos”, en el ámbito de la ciudad Capital.

Esta iniciativa alcanza a los “Espacios Culturales Independientes de producción, promoción y difusión artística que tengan como actividad principal las artes escénicas, visuales, musicales, audiovisuales, literarias, multimediales, de permacultura, economía social y arte popular” y que en la actualidad no cuentan con una figura habilitante que contemple la totalidad de las actividades que se llevan a cabo.

Los trabajadores de la cultura, colectivos artísticos y centros culturales resultaron entre los sectores más perjudicados a raíz de la cuarentena preventiva que debió implementar el Gobierno frente a la pandemia de Covid-19.

Si bien en el ámbito nacional aún no está reglamentada la reapertura de salas teatrales mayores, las áreas de Salud y Cultura de la Municipalidad Capital comenzaron a trabajar en distintos protocolos para cuando las salas independientes puedan reabrirse, teniendo en cuenta que Catamarca permanece libre de casos de Coronavirus.

Mientras tanto, y aprovechando una posibilidad cercana de comenzar a funcionar como bares, “la idea es habilitar los centros culturales independientes como alternativa para que los trabajadores del sector puedan volver a trabajar y los artistas tengan la posibilidad de montar espectáculos de pequeños formatos. Es decir, no se permitirá más de tres (3) personas involucradas, según la propuesta artística”, adelantó la directora de Cultura, Fabiana Bustos.

Se procurará que los espectáculos se adapten tanto al protocolo establecido para los bares, como al que se diseña junto al área de Salud Municipal para estas salas. En este sentido, las autoridades de Cultura se reunieron con la subsecretaría de Salud de la comuna, Dra. Ana Fernanda Lagoria, a fin ajustar los protocolos y avanzar en la autorización para la reapertura de los centros culturales independientes.

Por último, en el marco de un nuevo encuentro con referentes de los grupos de teatro independiente, también fueron convocados representantes de la Comedia Municipal de la Capital a fin de planificar propuestas de cara a una pronta reactivación de la actividad cultural en nuestra ciudad. 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias