15.30 en Plaza 25 de mayo

Esta tarde habrá marcha 'Ni Una Menos', con distanciamiento y uso de barbijo

miércoles, 3 de junio de 2020 08:53
miércoles, 3 de junio de 2020 08:53

El movimiento de mujeres y diversidades de género conmemorará hoy los cinco años del nacimiento del "Ni una Menos", un hito en la historia del feminismo argentino que tuvo esa primera gran movilización en todo el país contra los femicidios y la violencia machista.

En Catamarca, las organizaciones y activistas de mujeres y disidencias que conformamos la asamblea Ni Una Menos local, convocan a una nueva movilización, esta tarde, a las 15.30 en la Plaza 25 de Mayo, "a caminar bajo el grito de Ni Una Menos, cuidando el distanciamiento y respetando el uso del barbijo".

En el comunicado sostienen que "volvemos  a a las calles porque los femicidios, y todas las formas de violencia en contra de las mujeres, lejos de terminarse, se han agudizado en cuarentena. Porque no se han implementado políticas serias de prevención, contención y acompañamiento por parte del Estado provincial y nacional"

Y reclaman:

  • Justicia para todas las víctimas de femicidios,  travesticidios y transfemicidios.
  • La urgente conformación de un Comité de Emergencia, la articulación entre los poderes y la centralización de las denuncias.
  • Justicia con perspectiva de género para resolver y sancionar la violencia laboral y de todo tipo.
  • Seguimos luchando por la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral en las escuelas, de la Ley Micaela en todos los estamentos y reparticiones provinciales.
  • Seguimos exigiendo que se garantice el acceso a anticonceptivos y consejerías de salud, a la ILE y la  aprobacion del proyecto de interrupción legal del embarazo.

2015

El 10 de marzo de 2015, el hallazgo del cuerpo sin vida de Chiara Páez, una adolescente embarazada de 14 años asesinada por su novio en Rufino (provincia de Santa Fe), generó una fuerte conmoción en la opinión pública.

La aparición sin vida del cuerpo de Chiara fue la chispa que encendió la hoguera: el mismo grupo de activistas lanzó una convocatoria para el 3 de junio en la plaza del Congreso, que rápidamente se viralizó en redes sociales y desbordó cualquier previsión.

Una importante cantidad de personalidades del arte, de la cultura, del espectáculo, del deporte, del periodismo, del movimiento de Derechos Humanos y de la política adhirieron a la convocatoria y contribuyeron a darle más volumen, a tal punto que el 3 de junio no solamente hubo una concentración en la Capital con un estimado de 300.000 personas, sino que la marea se desparramó por todo el país y hubieron réplicas en 80 ciudades.

A partir de ese hito histórico, el movimiento de mujeres organizó convocatorias similares en cada aniversario del 3 de junio, las cuales fueron incorporando nuevas demandas como el reclamo enmarcado en la Campaña por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, o la denuncia por la brecha salarial, que poco a poco fue completando la identidad feminista de las movilizaciones.

El "Ni una Menos" en Argentina inspiró a las organizaciones feministas de otros países de América Latina como Chile, México, Perú y Uruguay que tomaron el modelo y llevaron a las calles el mismo reclamo contra la violencia machista y los femicidios.

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias