La Capital catamarqueña, una verdadera isla en el país

martes, 30 de junio de 2020 21:40
martes, 30 de junio de 2020 21:40

La interminable cuarentena que atraviesa el país, añade al complejo panorama sanitario una crisis económica de proporciones inéditas, que primero se evaluó como amenaza subyacente y hoy comienza a expresarse de las más diversas formas.

Comercios y fábricas en la cuerda floja, y un Estado en modo de asistencia que comienza a verse complicado para hacer frente a gastos corrientes, son denominadores comunes del panorama. Casi todos los municipios del país están pagando la primera cuota del sueldo anual complementario en cuotas, y los ajustes ponen en riesgo incluso los pagos de sueldos en varias comunas.

Como una isla en el medio del océano de inconvenientes, aparece la Municipalidad de la Capital de Catamarca, que no sólo cumple al día con todos sus compromisos, sino que mejoró la situación de sus trabajadores.

La comuna que conduce Gustavo Saadi se comprometió a pagar sueldos y aguinaldo en tiempo y forma, y no sólo cumplió, sino que otorgó un bono especial para los beneficiarios del Programa Catamarca Ciudad Trabaja y los contratados que perciben menos de 20.000 pesos, en un esfuerzo por equiparar ingresos y estar cerca de los que menos ganan.

Pero Saadi otorgó también un aumento a los docentes del Sistema Educativo Municipal, tras una negociación breve que permitió cerrar un acuerdo incluso antes del inicio del ciclo lectivo, que en todas las escuelas de la comuna se inició sin sobresaltos.

Por otra parte, aunque no inició las discusiones salariales con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Capital ya está pagando un aumento a cuenta de paritarias, otro de los logros en beneficio de los trabajadores que no tiene paralelo en la provincia ni el país.

Además, el intendente se ocupó de brindar a los llamados “precarizados” seguridades que nunca habían tenido, como cobertura médica en caso de accidentes, cobertura gratuita en farmacias si se presenta un problema laboral y hasta un seguro de vida; entre otras medidas que ya no dejan a este sector en situación precaria.

Se desplegó además un método de asistencia directa que terminó con piquetes y protestas, mediante fuerte presencia en los barrios, mecanismo que se utiliza a la vez para llevar adelante programas de vacunación y asistencia primaria de la salud; tareas a las que se suman apoyo escolar, atención de mascotas y toda clase de servicios.

Saadi fortaleció la Caja de Crédito Municipal para asistir a trabajadores, comerciantes, emprendedores y empresarios, y hasta solucionó la situación de los feriantes mediante un convenio con la Liga Catamarqueña de Fútbol, que les permite trabajar sin descuidar las medidas preventivas en materia de salud.

Un municipio que controló la epidemia del dengue y le hace frente al coronavirus, hasta aquí sin ningún contagio confirmado, y avanza en la obra pública, la digitalización del municipio y otros campos.

Una verdadera isla en tiempos difíciles para todos, pero que revelan un muy buen trabajo de Gustavo Saadi, al cabo de siete meses de intensa y positiva gestión.

 

Fuente: Catamarcaonline

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias