Lanzan créditos hipotecarios para la construcción de viviendas: ¿Quiénes se pueden inscribir?

Se otorgarán créditos de hasta 2 millones de pesos a pagar en 20 años.
martes, 30 de junio de 2020 12:05
martes, 30 de junio de 2020 12:05

El Gobierno de la provincia  lanzó una línea de créditos hipotecarios para la construcción de viviendas con y sin terreno.

En esta primera etapa, se otorgarán créditos para la construcción de 400 viviendas mediante sorteo, 100% financiadas con recursos de la Administración General De Asuntos Previsionales (A.G.A.P.), que serán administrados por Caja De Prestaciones Sociales De Catamarca (Ca.Pre.S.Ca.

El ministro de la Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz alentó el anunció y destacó que está medida “viene a dar soluciones a los problemas habitacionales que tienen miles de familias catamarqueñas que sueñan con tener una vivienda propia, como así también para sostener la economía local y el empleo”.

 “Entendemos que el problemas del déficit habitacional de la provincia es grande, pero también entendemos que en medio de una crisis sanitaria como esta es muy importante no dejar de invertir a los fines de sostener la economía y empleo”, expresó el titular de la vivienda.

A diferencia de los créditos otorgados anteriormente por el Gobierno, Sáenz, destacó que este programa se va a implementar por primera vez en la provincia, dado que será articulado por tres organismos del Estado: “AGAP poniendo la plata, Capresca cobrando la cuota y el ministerio de la Vivienda construyendo y certificando las obras”, repasó Sáenz.

Quiénes pueden acceder al crédito

El programa apunta a una línea de créditos de 2 millones de pesos, a pagarse en 20 años, para la construcción de viviendas con y sin terreno. El solicitante deberá declarar por grupo familiar hasta  6 salarios mínimos vital y móvil.

Para la titular de la AGAP, Hilda Plaza, este programa de fomento es una inversión más que realiza el organismo para la construcción de viviendas.

 “El subsidio que se va a otorgar para construcción de vivienda única y está abierto para todos los catamarqueños que puedan cumplir con los requisitos. A su vez, se va a pedir que el codeudor o garante sea un empleado público para el cobro de las cuotas”, explicó la funcionaria.

Rafael Ponzo Florimonte, presidente del Directorio de la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial (ex Capresca), anunció que teniendo en cuenta que este beneficio se contabiliza los ingresos del grupo familiar, las cuotas a pagar rondaría los $20 mil para créditos de hasta $2 millones, que variará de acuerdo al monto del préstamos solicitado.

“En Catamarca, el sueldo promedio de un empleado público ronda los $35 mil, y en el caso de un privado ronda los $35 a 40 mil. Pero acá se va a tomar el ingreso del grupo familiar, del solicitante y del cónyuge”, analizó Ponzo.

42%
Satisfacción
11%
Esperanza
19%
Bronca
3%
Tristeza
19%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

30/6/2020 | 18:08
#2
Como todo en Catamarca, solo es para empleados públicos. El solicitante,garante o codeudor debe ser empleado publico. Decime si a un empleado de comercio le van salir de garante para una casa. Solo un padre para su hijo, pero el hijo tiene que tener un ingreso de 6 salarios minimos. Y el ministerio de vivienda construye las casas? Y para que esta el IPV entonces?. Por que no dejan que la hagan empresas privadas asi generan trabajo genuino?
30/6/2020 | 12:22
#1
Brillante idea. El Ministerio de Vivienda administrará junto a CAPRESCA, fondos que no son del gobierno con préstamos a bajo interés para que los beneficiarios puedan acceder a su casa propia, el dinero no se lo entregarán al interesado, el gobierno se encargará de contratar para la planificación, ejecución y control de la obra.

Otras Noticias