Tiempos de pandemia en Catamarca

Para la vuelta a clases, se prevé más colectivos y horarios habituales

Es para cubrir la demanda que habrá por parte de los estudiantes. También deberán cumplir el protocolo.
martes, 30 de junio de 2020 06:00
martes, 30 de junio de 2020 06:00

Para la vuelta a clases presenciales, que está estipulada para el próximo 3 de agosto, se prevé que el servicio de transporte público urbano de pasajeros tenga más colectivos en las calles de Catamarca y retomen los horarios habituales que tenían antes de la llegada de la pandemia de Covid-19.


Esto se debe a que la demanda del servicio crecerá porque es uno de los medios que utilizan los estudiantes catamarqueños para asistir a las escuelas, según estima la dirección de Transporte de la Provincia. Y ante ese posible escenario, apuntan a poder dar respuestas y, a la vez, cumplir con los protocolos sanitarios para prevenir contagios de coronavirus.


La novedad fue comunicada por la directora de Transporte, Andrea Álvarez. En diálogo con El Esquiú.com, dijo: “Ahora, cuando vuelva el sistema educativo las empresas tendrán que poner sus horarios habituales, mayor frecuencia (de colectivos) y, a su vez, cumplir con los protocolos de las medidas sanitarias, de no llevar gente parada. Va a ser un tema que va a ir surgiendo a medida que los chicos vuelvan a clases. Hay que ver la cantidad de estos usuarios del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) para ver cómo vamos a ir abordando toda la problemática que va a surgir por este tema”.


En otra instancia, Álvarez mencionó que van a notificar a las empresas “para que se vuelva con el servicio normal (que había) antes de la pandemia para poder cubrir la demanda que va a surgir con todo el movimiento que va a haber con respecto a los estudiantes”.


La titular de Transporte, también adelantó que buscarán reunirse con las autoridades del ministerio de Educación “para ver cómo vamos a ir solucionando, a medida que se vayan habilitando las distintas escuelas, los horarios. Vamos a hacer todo lo posible para que el servicio se pueda cumplir en su medida y también respetando los protocolos”.
Cabe mencionar que actualmente, por la pandemia, los colectivos deben circular respetando medidas sanitarias, como la prohibición de trasladar a pasajeros de pie, entre otras.

Boleto Estudiantil Gratuito
La directora de Transporte, además, dijo que retomarán los reempadronamientos para inscribir a estudiantes que quieran recibir el beneficio del BEG.
“Cuando se vuelva a la escuela, vamos a seguir con la parte de reempadronamiento activando por el sistema SUBE y, a su vez, se habilitará a los estudiantes que ya tienen el atributo”, aseguró.
En este sentido, adelantó que a estas personas “se les irá dando turnos online”, en una fecha cercana al reinicio de las clases presenciales. Álvarez resaltó que la cantidad de turnos se otorgarán “respecto a la cantidad de gente que se puede ir atendiendo en el horario que está previsto en la (oficina) SUBE”.
Por otra parte, mencionó que “hay una página del Boleto Estudiantil Gratuito en la cual irán llenando con los datos los beneficiarios, presentando toda la documentación”.

    Horarios pico 
Álvarez remarcó que por estos días hay tres horarios pico para el servicio de transporte público urbano de pasajeros: a media mañana, al mediodía y por la tarde, entre 18.00 y 19.00. Por este motivo, desde Transporte pidieron a las empresas que pongan mayor frecuencia de colectivos.


“Hay horarios pico, que es por el horario de los comercios y distintos trámites que realizan (las personas). Hay dos horarios más importantes donde se produce más movimiento de gente que suben a los colectivos. Nosotros hemos notificado a las empresas para que pongan mayor frecuencia a la demanda. En alguna hemos tenido respuestas, en otras no ya que ellos ven el movimiento general, los colectivos pasan muchas veces vacíos y hay muy poca gente. Ellos (por los empresarios) saben cuáles son los horarios en donde la gente más se mueve”, indicó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias