Presentan video sobre el grupo “Umbral”

miércoles, 1 de julio de 2020 01:19
miércoles, 1 de julio de 2020 01:19

Hoy a las 19.00, en el espacio El Cebil (Esquiú 781) se presentará el trabajo “Grupo Umbral. Cinco escritores: César Vera Ance, Jorge Tula, Celia Sarquís, Alejandro Acosta y Aníbal Albornoz Ávila ¿Una generación perdida?”, resultado de la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes otorgada a Víctor Aybar.


La investigación hace foco en este grupo literario que inició su actividad en Catamarca en la década del 80.
La actividad se realiza con el acompañamiento de la dirección de Bibliotecas y Archivos, dependiente de la secretaría de Gestión Cultural.


El Grupo Literario Umbral fue el primero en su tipo en Catamarca y de él surgió una generación de escritores que están en la actualidad en plena producción literaria, pero en los registros académicos todavía están ausentes, como grupo literario, a pesar de haber pasado más de 30 años desde su conformación como grupo.


La intención del trabajo recopilatorio llevado a cabo por Aybar fue comenzar un proceso de revalorización del Grupo Literario Umbral a través de un registro audiovisual. Se entrevistó a los escritores César Vera Ance, Jorge Tula, Celia Sarquís, Alejandro Acosta Albarracín y Aníbal Albornoz Ávila sobre sus inicios en el Grupo Umbral, las marcas que dejó el grupo en sus obras y la experiencia fundamental de haber cruzado ese “umbral” hacia el advenimiento de la democracia.


Este registro puede ampliar en el conocimiento de los autores catamarqueños y aportar material crítico a la perspectiva histórica de la literatura en Catamarca y en la región del NOA.


La fecha elegida para la presentación de la investigación, el 1 de julio, coincide con el primer encuentro, ya hace 37 años, cuando un grupo de estudiantes universitarios se reunió para conformar el Grupo Literario Umbral. Además de los entrevistados, cabe mencionar a quienes también formaron parte del grupo: Graciela Córdoba, Isabel Ruiz, Silvio Rivas, José Morales, Favio Marengo, Ernesto Argañaraz, Carlos Ramos, entre otros.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias