¿Cómo convivir con un enfermo de coronavirus?

Cuidados en el hogar y precauciones.
viernes, 10 de julio de 2020 11:33
viernes, 10 de julio de 2020 11:33

Como ya sabemos, la mayoría de los pacientes contagiados con coronavirus que presentan síntomas leves no son hospitalizados y, previa revisión de un especialista, deben permanecer en estricta cuarentena en sus domicilios, con el fin de que la enfermedad no se siga propagando.

Además de no salir a la calle, este resguardo implica no recibir visitas para minimizar así las probabilidades de contagio a otros familiares o amigos.

Para evitar que el virus se traspase al resto de los habitantes de la casa, hay que tomarse realmente muy en serio las medidas de precaución, comenzando por el aislamiento total. Esto es, minimizando casi totalmente el contacto con los convivientes, sobre todo si hay adultos mayores u otras personas que estén dentro de los grupos de riesgo del Covid-19.

Es fundamental que el paciente esté en una pieza individual, la cual debe mantenerse con la puerta cerrada y con buenas condiciones de ventilación. Aunque esté solo dentro de la habitación, tiene que cubrir su nariz y boca con el antebrazo al estornudar o toser.

Es bueno que haya un basurero con tapa (de preferencia que se abra con el pie) y con bolsa, para dejar los desechos, y cerrarla al ser retirada para evitar que sean manipulados por alguien más.

Se debe entrar únicamente para asistencias imprescindibles, como, por ejemplo, entregar alimentación. El ingreso debe ser con mascarilla y con la seguridad previa de que el paciente también tendrá puesta una. Una vez en la habitación, intentar no estar a menos de un metro de distancia y evitar tocar las superficies. Al salir, quien haya prestado la asistencia tiene que lavarse las manos rigurosamente.

Si se hace imprescindible que la persona salga de la habitación –por ejemplo, al baño–, lo tiene que hacer usando mascarilla y evitando todo contacto cercano con los otros habitantes del hogar. Además, debe lavarse las manos o usar alcohol gel correctamente antes de salir y no transitar por lugares donde puede evitar ir.

En caso de que no se pueda tener una habitación única para el enfermo, quien comparta pieza con él debe estar siempre a una distancia de más de un metro, como mínimo.

También debe realizarse un aseo profundo de la habitación de manera diaria, incluyendo una limpieza y desinfección de todas las superficies que el paciente toque, como manillas de puertas, teléfono, termómetro, mesas o interruptores. Para esto se puede usar soluciones que contengan cloro o alcohol y quien lo haga tiene que ocupar mascarilla, e idealmente guantes desechables y pechera o delantal plástico (que se pueda limpiar). Los guantes se deben eliminar inmediatamente una vez utilizados.

En lo posible, es ideal que la persona contagiada tenga un baño de uso exclusivo, pero si eso no puede ocurrir, se debe limpiar con cloro cada vez que lo use. Esto implica W.C, llaves de agua, manillas de puertas, superficies y piso.

Es bueno tener los artículos de aseo personal guardados en una caja o recipiente individual. Así se evita el contacto con cepillos, jabón, papel higiénico, shampoo, desodorante y otros elementos.

Se aconseja que la ropa sucia del paciente esté dentro de un cesto único y que sea lavada de forma individual y no junto con la ropa de las otras personas de la familia. Ideal hacerlo con agua a una temperatura entre 60° y 90° C.

Las sábanas y ropa de cama tampoco pueden ser usadas por otro integrante del hogar. Asimismo, la toalla sólo debe ser usada por él y se puede guardar en una cesta, donde no tenga contacto con nadie más.

En cuanto a los utensilios de cocina, como platos, vasos, cubiertos o tazas, deben ser también de uso único.

Es clave recordar que no hay que relajar esta rutina de convivencia con un enfermo Covid-19, incluso si el paciente supera los síntomas, ya que los días de aislamiento deben cumplirse de acuerdo a lo decretado por la autoridad sanitaria local, lo que le será instruido por su médico.

85%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias