Temor en Tucumán por el paso de los camioneros catamarqueños con coronavirus

Los conductores habían repartido mercadería en al menos seis comercios de tres ciudades diferentes.
viernes, 10 de julio de 2020 08:19

“Acá estuvieron el lunes a la noche”, detalla Paul Caillou, delegado comunal de Amaicha del Valle. Se refiere a los camioneros catamarqueños que dieron positivo por Coronavirus. Esta situación generó un enorme revuelo y llevó a que las máximas autoridades de los Valles Calchaquíes tomen la determinación de prohibir el acceso a vehículos de cualquier tipo.

Hasta nuevo aviso –y no se descarta que abarque el fin de semana completo-, las rutas que llevan a la alta montaña tucumana estarán restringidas, tanto la 307 como la que conduce viajeros desde Cafayate, en Salta. Sólo pasarán quienes cuenten con domicilio probado en algunas de las localidades del valle.

La medida fue tomada de forma preventiva ante la posibilidad de que existan casos de Covid-19 ya que los trabajadores de la empresa frigorífica Natilla, hicieron paradas para descargar la mercadería en Tafí, Amaicha del Valle y el Mollar (el lunes y martes de la semana pasada).

Por su parte las autoridades de las comunas afectadas pidieron a los comerciantes y vecinos que hayan podido estar en en contacto con los catamarqueños, dirigirse al hospital del Tafí del Valle o comunicarse al teléfono 03867-421031, además de extremar las medidas de bioseguridad y el aislamiento social.

«Solamente pueden pasar quienes tienen domicilio en Tafí del Valle; nadie más», afirmó el comisario Jorge Negrete, a cargo del operativo policial, asentado en «Las mesadas».

En Amaicha del Valle, una pareja de más de 60 años es la que permanece en estricto aislamiento domiciliario, a la espera de la realización del hisopado correspondiente, que debe efectuarse recién cinco días después del contacto con un infectado. De lo contrario, el estudio podría arrojar un falso negativo. Los casos sospechosos recibieron mercadería para su kiosco, pero Caillou asegura que no tuvieron un contacto estrecho y que los camioneros respetaban todos los protocolos de bioseguridad. En este sentido, es optimista: “Esta gente (los camioneros) estuvieron circulando por otras localidades de Catamarca y a esa gente que tuvo contacto les dio negativo”.

“Ayer se consiguió el teléfono del camionero y del acompañante. Ellos informan el recorrido que habían hecho. Anoche hice una publicación oficial para informar a la población; esto genero cierta preocupación”, explica el delegado amaichense.

Desde el Ministerio de Salud de Tucumán informaron en horas de la tarde que “la situación en los Valles está totalmente controlada”. Así lo expresó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz. “Un camión que transportaba carne, de origen catamarqueño, ingresó a Tucumán el día 6 de julio dejando mercadería en El Mollar, Amaicha y Colalao. Los dos transportistas fueron detectados al regresar a su provincia con Covid positivo. Esto llevó a que nuestro sistema de salud reaccione inmediatamente. Todas esas carnicerías fueron cerradas y sus dueños y empleados, junto a sus familias, fueron aislados”, comentó el funcionario.

“Podemos volver a asegurar que no hay circulación comunitaria, pero debemos seguir extremando las medidas de bioseguridad: lavado de manos, uso de barbijos y guardar la distancia entre personas”, concluyó Medina Ruíz.

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias