“Adultos Incluidos”, un programa que llega cada vez a más vecinos

sábado, 11 de julio de 2020 08:44
sábado, 11 de julio de 2020 08:44

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, visitó el Centro de Día “Pilar de Vida”, para supervisar la marcha del programa Adultos Incluidos, que lleva adelante la administración de Consejos Multisectoriales, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Coordinación.

Junto con el secretario del área, Gustavo Aguirre, el jefe comunal dialogó con los profesionales que trabajan en este programa, que desarrolla una tarea esencial para brindar asistencia y contención a uno de los sectores de la sociedad que más lo necesita.

La diferencia entre el trabajo que se realiza en Capital y programas similares que se llevan a cabo en otros puntos del país, es que en otros sitios se trabaja con una red de voluntariado, y aquí la tarea es asumida por profesionales pertenecientes a la municipalidad.

Aguirre explicó que “si bien los programas de voluntarios son muy valiosos, se detectaron algunos casos en otras provincias de personas que se ganan la confianza de adultos mayores y luego los estafan o se aprovechan del vínculo creado. Aunque son casos minoritarios, en Capital no quisimos correr ningún riesgo y designamos exclusivamente personal municipal debidamente registrado”.

Paola DiGiácomo, responsable del trabajo, indicó que con su equipo brindan apoyo integral, que abarca de la realización de compras o trámites hasta asesoramiento legal y contención social y psicológica.

Los pedidos más frecuentes que reciben abarcan desde cotidianas compras de medicamentos o alimentos, hasta asesoramiento para acceder a los trámites online.

El equipo de intervención está integrado por trabajadores sociales, psicólogos, abogados y nutricionistas, que realizan guardias las 24 horas para atender cualquier necesidad de los adultos mayores.

Adultos Incluidos buscaba inicialmente facilitar el cumplimiento de la cuarentena y contribuir a que los mayores permanezcan en sus casas, pero aunque esa premisa se mantiene, conforme se avanzó en las tareas se fue ampliando la demanda, la cantidad de beneficiarios y también las áreas en las que requieren apoyo.

El intendente felicitó a quienes llevan adelante esta labor por su dedicación y compromiso, pidiéndoles que interactúen con otras áreas del municipio para ofrecer cada vez más soluciones directas.

Se trata de uno de los programas que llevan adelante los Consejos Interdisciplinarios (que trabajan además en asistencia y prevención de violencia de género, maltrato infantil, inclusión social y otros campos), y adquirió un valor especial en el marco de la emergencia sanitaria que se atraviesa por la pandemia de COVID-19.

Un gran número de adultos mayores sin familiares directos que los asistan, recurren a este servicio municipal, que tiene un profundo contenido social y humano.

Si un adulto mayor requiere asistencia, no tiene más que comunicarse a la Línea Adultos Incluidos, a través del teléfono 3834564521. 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/7/2020 | 09:58
#0
Mientras hay programas para facilitarle el día a día a los adultos mayores, otras decisiones se las complica. Como el hecho que para comprar helado en Grido de la Galindez (desconozco si es una decisión de la cadena), hay que bajar una aplicación y realizar la compra a través de la misma.¿No es más simple poner un número de teléfono o whatsapp? Mucha gente mayor y algunos no tanto, no manejan la tecnología y se van a quedar sin comer helado.

Otras Noticias