Tiempos de pandemia en Catamarca

Descartan asistencia económica para taxistas y remiseros

El municipio planteó la imposibilidad de brindar una ayuda de 20 mil pesos por cada uno.
sábado, 11 de julio de 2020 00:07
sábado, 11 de julio de 2020 00:07

La Municipalidad de la Capital descartó brindar asistencia económica a los taxistas y remiseros autoconvocados, quienes la habían solicitado días atrás a las autoridades del Gobierno Provincial para poder permanecer en sus hogares y no exponerse ellos ni a sus familias al contagio del Covid-19.


Desde la comuna, explicaron que “es imposible” cumplir con ese pedido que realizaron los trabajadores del volante, porque significaría desembolsar 34 millones de pesos, a razón de 20 mil para cada uno. Vale destacar que, según indicaron desde el municipio, actualmente hay alrededor de 1700 taxistas y remiseros que prestan servicio en la ciudad.


El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Aguirre, aseguró: “Desde la Capital no tenemos la posibilidad de hacer una asistencia económica en los términos que nos están planteando, de 20 mil pesos mensuales, incluso se hablaba de un poco más. Si tenemos que multiplicar ese monto por la cantidad de choferes que hay, estamos hablando de más de 34 millones de pesos. Es un monto que hoy la Municipalidad no tiene para poder cumplir. Un subsidio semanal o mensual, como lo están planteando, desde la Municipalidad es imposible”.


“Estamos conversando con el ministro (Jorge Moreno), ellos iban a evaluar desde la Provincia la posibilidad, pero también entendimos en alguna teleconferencia que tuvimos con el gobernador (Raúl Jalil) que el tema taxis y remises, como es competencia municipal, lo íbamos a manejar nosotros. Desde nuestras posibilidades, hoy no tenemos los recursos para poder satisfacer esa expectativa que tienen. Habría que ver otras posibilidades”, apuntó Aguirre.


En otro pasaje de la entrevista con Radio Valle Viejo, Aguirre mencionó: “Hemos iniciado un proceso de distribución de asistencia alimentaria para todos los choferes de la Capital. Entre taxis y remises, tenemos unas 900 licencias otorgadas. Pero no todos trabajan manejados por sus dueños. Estamos hablando de que algún vehículo puede trabajar con una persona, otros con dos y otros hasta con tres choferes en un día. Entonces, estamos hablando de más de 1700 personas que hemos empadronado de ese colectivo general de taxistas y remiseros de la Capital. Y a todos ya les estamos haciendo la distribución de la asistencia alimentaria de manera domiciliaria en la mayoría de los casos. Hablando con ellos, la gran mayoría comprende que es una de las actividades que nunca dejó de trabajar. Por supuesto que uno no desconoce que hubo momentos donde no había circulación de personas, entonces no subía nadie a un taxi. Pero no es una actividad que estuvo prohibida en algún momento. Incluso ahora están trabajando. Si bien uno no desconoce la necesidad económica que tienen y los perjuicios que pueden llegar a estar teniendo, seguramente es así, pero no escapa a lo que pasa con muchísimas otras actividades comerciales y a otras que nunca han podido abrir hasta ahora en esta situación de emergencia y no les hemos dado una asistencia económica todavía”.


El funcionario municipal también destacó que “no son todos los taxistas y remiseros de la Capital” los que hacen este pedido, “sino un grupo determinado”. “La gran mayoría de las agrupaciones, asociaciones y empresas se han comunicado con nosotros para decir que no están de acuerdo con esa manera de reclamar. No estamos hablando de los taxis y remises como si fuera un colectivo único”, agregó.

“Nos movilizó el hambre”


Alejandro Barrionuevo, uno de los choferes autoconvocados, dijo a El Esquiú.com que “lo único que nos movilizó fue el hambre” y señaló son aproximadamente 500 las personas que requieren esta ayuda económica por parte del Gobierno.


“Moreno nos dio la palabra de que nos iba a atender (el próximo) lunes con una respuesta positiva. Sin embargo, el señor Aguirre sale a hablar en los medios de que no hay fondos. Nos ofrece un crédito municipal. Nos vamos a endeudar para pagar deuda. Estamos pidiendo ayuda porque no podemos pagar y porque no podemos seguir así. Hay muchísimos chicos que se llevan $ 300 pesos a su casas hoy en día, estamos trabajando al mínimo. Queremos que se nos ayude económicamente y si se nos puede dar una ayuda alimentaria, nunca está de más”, comentó.


Además, Barrionuevo remarcó que “en distintas partes del país se están haciendo cargo. En La Rioja están pagando 5 mil pesos por semana a los choferes de taxis y remises. Nosotros pusimos una suma (de 20 mil pesos). No es que fuimos a exigirles que nos den eso”

80%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias