Tiempos de pandemia

Industriales piden más controles para poder garantizar los puestos laborales

Buscan evitar que la reactivación de la actividad en las empresas del sector se frustre por casos de coronavirus.
sábado, 11 de julio de 2020 00:07
sábado, 11 de julio de 2020 00:07

La vuelta a la Fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio tras los primeros casos positivos de Covid-19 en Catamarca llevó a que la Provincia disponga la excepción de algunas actividades a la cuarentena estricta. Uno de ellos es el industrial, desde donde solicitaron a los distintos gobiernos (provincial y municipales) controles en pos de evitar pérdidas laborales en el sector.


A través de un escrito, la Unión Industrial de Catamarca (UICA) rescató lo que se hizo durante el tiempo en el que la provincia no tuvo contagios confirmados del virus. “Lo que tanto temíamos y supimos esquivar durante 105 días ya está entre nosotros. La Provincia, los Municipios, las empresas y la gente hemos estado preparándonos para este momento, donde se establecieron controles de ingresos a la provincia, medidas de higiene, distanciamiento, uso de barbijos, instalación de nuevos hospitales específicos para atención de Covid-19, capacitación del personal, compra de insumos, concientización de la población y protocolos”.


Así, el texto aclara que desde la institución quieren “aportar una mirada razonada sobre nuestro futuro mediato e inmediato”. En este orden de ideas, remarcan que acataron “lo que las autoridades provinciales nos han pedido, y que además nuestro convencimiento nos dice, hemos instado a las empresas socias a cumplir a rajatabla los protocolos de higiene y seguridad en vigencia y a extremar los recaudos para evitar la posibilidad de contagios en nuestras plantas”.


Para el caso, se tuvo en cuenta la posibilidad de que “el personal hubiera mantenido contactos estrechos con casos positivos o sospechosos”, por lo cual se dispuso que éstos no ingresen a las plantas. A la vez, se puso en conocimiento a las áreas de Salud.
La UICA consideró que al “ser relativamente pocos los casos, hoy es posible seguir la cadena epidemiológica, aun cuando se puede ver que ello es muy laborioso, porque cada persona sospechosa o positiva de Covid-19 ha mantenido demasiados contactos”. De esta forma, remarcan que ya se le recomendó a todo el personal “tener la menor cantidad posible de contactos estrechos y quedarse en casa, saliendo solamente para lo necesario o imprescindible”.


“Nuestra visión de la pandemia (...) es que cuando esto termine, porque seguro que terminará en algún tiempo, trataremos de hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar a ese momento con las empresas vivas y si fuera posible, con todos los puestos de trabajo vigentes”, contemplan los industriales, para acotar que creen “que ello será posible”.


No obstante, esgrimieron que es necesario “el apoyo de nuestro personal, que es parte interesada del problema, ya que en ese momento tener trabajo será un bien muy apreciado, todo un orgullo y una salvación de la caída económica, que inexorablemente acaecerá no solo en nuestra provincia y en nuestra nación, sino en todo el planeta”.


Sobre esta línea, indicaron que también es necesario “el apoyo del Gobierno de la Provincia y de los Municipios (Capital y del interior) donde haya plantas industriales”.


¿Por qué la solicitud de los industriales catamarqueños a la Provincia y a las comunas? Porque “ellos deben controlar firmemente que cumplamos los protocolos y dejarnos trabajar como lo hacen otras provincias, ya que en caso contrario, el futuro nos encontrará como otras de las empresas caídas en manos del virus y recrear los puestos de trabajo llevará mucho, pero mucho tiempo”

0%
Satisfacción
40%
Esperanza
20%
Bronca
40%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/7/2020 | 11:43
#149006
sigue apareciendo el Muia este? no se dio cuenta que nadie esta de acuerdo con lo que expresa cada vez que abre la boca? por favor terminemos con esta gente que le hace mal a la provincia

Otras Noticias