Según adelantaron fuentes oficiales

El Gobierno prepara una batería de proyectos para reformar la Justicia

Los miembros de la Corte y el rol del procurador general del máximo tribunal son algunos de los puntos.
lunes, 13 de julio de 2020 00:54
lunes, 13 de julio de 2020 00:54

Para esta semana el Gobierno tiene previsto comenzar a darle forma a una reforma del servicio de Justicia catamarqueño. Para ello y según adelantaron fuentes de primera línea a este medio, se empleará una batería de proyectos sobre la Justicia que luego serán remitidos a la Legislatura. En este sentido, aclararon que se comenzarán a definir los lineamientos en el transcurso de esta semana. 


Uno de los primeros temas para esta reforma al poder judicial es la derogación de la ley 5012. Es decir, la de Creación e Integración del Consejo de la Magistratura. Durante la semana pasada, el ministro de Gobierno explicó sobre este tema que “el Poder Judicial se arrogó facultades propias del Gobernador para nombrar magistrados y funcionarios judiciales, quien tiene la potestad de cubrir las vacantes judiciales, con acuerdo del Senado, dentro de los 60 días de producida dicha vacancia”.


Ahora bien, al paquete de iniciativas que elaborará el Gobierno también se incluye una revisión al número de miembros de la Corte, el máximo tribunal de Justicia local y cabeza del poder Judicial. No serán los únicos con revisiones. Sucede que también se presentarían proyectos relacionados con el juzgado Electoral y de Minas de la provincia, actualmente a cargo de Raúl Guillermo Cerda.


Además, el Gobierno tiene en mente un proyecto para definir la Procuración General (a cargo de Enrique Lilljedahl) en cuanto a la relación del cargo con los fiscales de la provincia y a la vez, con los defensores.

5%
Satisfacción
11%
Esperanza
52%
Bronca
11%
Tristeza
11%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

13/7/2020 | 13:11
#0
El anhelo de estos gobiernos, autodenominados del pueblo, es concentrar el poder en el Ejecutivo. En esta provincia desde que cambió el gobierno existen continuas presiones y embestidas para lograr el poder único. Vale la pena recordar los Unicatos en los gobiernos saadistas 83-89, o la Corte actual ampliada a 5 con miembros que ejercieron cargos políticos en gobiernos precedentes. Bueno, esta ambición irracional se hizo pública en los dichos ministro de gobierno cuando dijo sin inmutarse que es facultad del Gobernador nombrar a magistrados y funcionarios judiciales....

Otras Noticias