La Cooperativa San Fernando Limitada fijó su postura sobre la creación de la Sapem de Transporte

martes, 14 de julio de 2020 02:12
martes, 14 de julio de 2020 02:12

En las últimas semanas tomó relevancia, incluso llegó a la Legislatura provincial, la posibilidad de la creación de la empresa de Transporte Urbano e Interurbano Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (TUIC Sapem), lo cual generó que varios actores se pronunciaran. Sin embargo, las propias empresas de transporte de pasajeros habían permanecido en silencio al respecto.


Representantes de la Cooperativa San Fernando Limitada, empresa local, dialogaron con El Esquiú.com y expresaron: “Nos parece una locura que el Gobierno, por un lado, busque empresarios privados para entregar la Cotali porque no quiere formar más  Sapem;  y por otro lado trata de armar una Sapem para el transporte, cuando tiene en Catamarca empresarios en ese sector que vienen con varias décadas de experiencia. No se trata de pagar sueldos a los choferes, se trata que conozcan lo que es el sistema público de transporte: ser transportista no es pagar sueldos solamente, es el mantenimiento del parque móvil, el mantenimiento de las instalaciones”.


Los representantes de la empresa consideraron que “no es conveniente” la creación de una Sapem de transporte, pues entienden que “es tal el nivel de desinformación que tiene el Gobierno sobre la empresas, que no puede decir que les conviene algo que él mismo propone”. “Lo que proponen, únicamente ellos lo conocen, y ellos mismos afirman que es conveniente para las empresas. De lo poco que trascendió, en un sistema intervencionista, no queda claro nada de lo que pretenden hacer o hacia dónde quieren llevar el transporte de pasajeros. Lo que pasa que el Gobierno quiere manejar los fondos de la Agap, los fondos de Capresca  y los fondos del transporte”.


En otro tramo puntualizan que no mantuvieron diálogo con los representantes de las otras empresas de transporte de la provincia, aunque señalaron que  “el Gobierno solamente convocó a UTA (Unión Tranviarios Automotor),  se pusieron de acuerdo con el señor Juan Vergara y se lanzó  el proyecto de la Sapem”. “Tenemos entendido que la UTA no tiene empresa, pero la convocaron”.


Sobre los motivos por los cuales los empresarios se muestran reacios a la formación de la Sapem, desde la Cooperativa indicaron que al ser una sociedad con mayor participación estatal, “no queda claro con el capital que se aporta en bienes cuáles son las cuantificaciones y los estipendios que pagará la Provincia por su utilización”. Además, está “la selección del personal de las distintas empresas actuales para la empresa a crear, porque el proyecto también habilita al Gobierno a utilizar el personal de la Provincia para la prestación del servicio”.


En otro tramo de la comunicación, los representantes se refirieron a los beneficios que podría generar la creación de la Sapem. Señalaron que en el caso del servicio, “no redundará en una mejora”, dado que el usuario no podrá hacer valer sus derechos como tal: “El Estado presta el servicio y el Estado se controla”. En el caso de los trabajadores, no pueden “afirmar  ni negar que sea beneficioso”. “Sí podemos decir que nosotros nos manejamos de manera prudente”.


Finalmente, desde la Cooperativa reconocieron hubo un diálogo con el Gobierno: “Nos transmitieron que no nos preocupemos, que era beneficioso para todos y que nos iban a convocar”.

Subsidios

En cuanto a los subsidios que reciben las empresas de transporte por parte de Nación y Provincia, desde la firma local consideraron que “ayuda bastante” porque permite un mejor funcionamiento, aunque precisaron que esto “se malinterpreta”, ya que el Gobierno lo ve como un “regalo que les realiza a las empresas”, cuando esto es una compensación entre la tarifa real y la autorizada.


Finalmente, consideraron que en el caso de la Cooperativa San Fernando Limitada los recursos que tienen son administrados de manera austera, prudente y eficiente para “no llegar a quebrar la ecuación económica – financiera  de la cooperativa”.

84%
Satisfacción
4%
Esperanza
8%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/7/2020 | 10:19
#149006
COOPERATIVA??? Caraduras!!!! es una avivada de una familia, no hay asociados los choferes son monotributistas; y la empresa por ser cooperativa no paga ningun tipo de impuestos ni cargas sociales, mas gangas imposibles. Basta con analizar el patrimonio personal de sus dueños, y la mentira se pone en evidencia. Vamos RAUL!!!!! avance con las transformaciones que soñamos y votamos para Catamarca, deje sin efecto las conseciones de las líneas de transporte urbanas, y que las gestione el Estado Provincial, tendremos mejor servicio y con un boleto popular.

Otras Noticias