Tiempos de pandemia en Catamarca

Preocupan posibles festejos clandestinos por el Día del Amigo

Desde la Municipalidad de la Capital pidieron evitar las reuniones sociales, que están prohibidas por la Fase 1.
domingo, 19 de julio de 2020 06:00
domingo, 19 de julio de 2020 06:00

En la Municipalidad de la Capital hay una marcada preocupación por posibles reuniones clandestinas entre personas que podrían producirse esta noche y en la madrugada del lunes, con motivo del Día del Amigo, que se celebra cada 20 de julio.


Y si bien las reuniones sociales se encuentran prohibidas debido a la Fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en Catamarca tras la detección de casos positivos de COVID-19, desde la comuna pidieron a los ciudadanos y ciudadanas que se comporten responsablemente y eviten realizar celebraciones.


El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Aguirre, dialogó con El Esquiú.com y reconoció que esta fecha “es una de las cosas que preocupan sobremanera. Estamos analizado esta situación, pero depende de cómo nos comportemos cada uno de los catamarqueños en esta crisis es que vamos a salir adelante. El Día del Amigo es importante, pero tampoco es algo esencial para la vida de cada uno. Deberíamos buscar la manera de esperar un poquito”. 


Aguirre también recordó que “justo la fecha del decreto vigente (del aislamiento social preventivo y obligatorio) ha puesto como fecha de culminación de Fase 1 ese día, el 20 incluido. Es decir que hasta las 0.00 no se podría hacer nada”.
En otra instancia, Aguirre insistió: “Nos preocupa a nosotros como Gobierno. Aprovecho para pedirle a la gente que seamos muy responsables este fin de semana. La salud de las personas dependen de ellas”.

Intensifican controles
La secretaria de Protección Ciudadana de la Municipalidad de la Capital, Mariela Romero, comentó a este diario que en los últimos días intensificaron los controles que realizan a los comercios para comprobar si los comerciantes cumplen con los protocolos para prevención de COVID-19.


“Estamos trabajando muy fuerte desde Inspección General y Bromatología con los controles. También tenemos una brigada especial de emergencia que realiza los mismos. Los controles se han intensificado en los últimos días y hemos dispuesto más turnos para hacer el control debido a los horarios que manejan las actividades, que tienen horario corrido. Tuvimos que hacer una modificación en los turnos e intensificar los controles tanto en la periferia como en el centro”, detalló Romero.


En otra instancia, Romero resaltó que en los últimos días clausuraron locales de actividades que todavía no se encuentran exceptuadas en el marco de la Fase 1. “Dentro de las clausuras hay rubros que no habían sido exceptuados y estaban funcionando o intentando funcionar. El municipio se ha abocado de manera rigurosa a detectar este tipo de cuestiones”, agregó.
Romero, además, consideró que a algunos comerciantes les está costando adaptarse a los protocolos. “Los resultados obtenidos demuestran que es así, lamentablemente. Al comerciante le cuesta mucho hacer la atención al público con el barbijo puesto, estar constantemente recargando los puntos de higiene de los locales. Son protocolos muy aplicables, pero está costando bastante. Más que todo cuesta respetar el horario de cierre de las actividades”, cerró.

0%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
83%
Indiferencia

Comentarios

19/7/2020 | 12:44
#149006
el argentino y en especial el catamarqueño es especialista en quejarse, en señalar con el dedo y en hablar sin saber y actuar sin conocimiento, es el típico chanta .Hable y haga las cosas sin saber total aquí nunca pasa nada, .Por ello tiene y se queja de su clase política, fiel representante de como somos como pueblo. HOY LA RESPONSABILIDAD DE MANTENERNOS SANOS YA NO DEPENDE DEL ESTADO, depende de la sociedad, ¿que va a pasar? habrá miles de reuniones, asado y jodas.despues cuando los casos se multipliquen habrá dedos acusadores y rezos a la virgen

Otras Noticias