En Catamarca, 2 de cada 5 alumnos no tienen acceso a internet

jueves, 2 de julio de 2020 01:24
jueves, 2 de julio de 2020 01:24

“Argentinos por la educación” emitió un informe sobre el proceso de enseñanza en tiempos de Covid-19. Los datos corresponden a alumnos de primaria de la provincia, recolectados en las pruebas Aprender 2018.


La organización realiza un análisis sobre cómo la brecha digital afecta la educación en tiempos de pandemia. En relación con la provincia, señala que en Catamarca dos de cada cinco alumnos de primaria no tienen acceso a internet en sus hogares (35,23%), mientras que a nivel nacional uno de cada cinco no tiene acceso a internet en su hogar.


Según las conclusiones a la que arriba el informe, “la falta de internet afecta a cuatro de cada diez alumnos en la provincia, hay una gran desigualdad en cuanto al acceso a internet entre alumnos de escuelas públicas y privadas”.


En cuanto a la brecha educativa, Argentinos por la educación manifiesta en el informe la incidencia de la pandemia en el proceso de enseñanza - aprendizaje.


Catamarca  tiene 119.779 estudiantes, alrededor de un 1 por ciento del total de alumnos del país, que en total son 11.454.017.
Según los datos del operativo nacional realizado en 2018 y las conclusiones del informe, “el 35 por ciento de los alumnos de primaria en Catamarca no tiene conectividad a internet, según los datos de la prueba Aprender. Para estos estudiantes, las oportunidades de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia de coronavirus se ven más limitadas. A nivel nacional, este porcentaje es del 20%”.


En cuanto a la tenencia de computadora en el hogar, la entidad concluye que en nuestra provincia el 28 por ciento de los alumnos de primaria no tiene equipo en  la vivienda, mientras que a nivel nacional un 24 por ciento de los alumnos no tiene computadora en el hogar.


En Catamarca, un 24 por ciento de los estudiantes de primaria no tiene celular propio. A nivel nacional, un 23 por ciento.

Calidad y velocidad 
Respecto a la calidad de internet, el informe señala que hay tres ángulos a considerar. Puede ser que la velocidad de la conexión o que la disponibilidad de datos sean muy bajas, o que no se cuente con dispositivos que permitan utilizar internet de manera efectiva. La velocidad promedio de bajada de internet fijo en Catamarca es de 25 mbps (Enacom: 2019), mientras que el promedio nacional es de 28,26 mbps.


Los expertos coinciden en que, para realizar actividades sincrónicas como una videollamada, hace falta contar con una conexión de al menos 20 mbps.

Según nivel y gestión 
En relación con alumnos de primaria de gestión estatal en Catamarca, el 60% tiene internet en el hogar. Es decir, un 40% de los alumnos de gestión estatal no tiene conexión a internet. Mientras, a nivel nacional, un cuarto de los alumnos de escuelas públicas no tiene internet en el hogar.


A su vez, en Catamarca, el 32% de los alumnos de escuelas públicas no tiene computadora en el hogar. A nivel nacional un 30% de los alumnos de escuelas públicas no tienen computadora en el hogar.


De los alumnos de primaria de gestión privada el 85% tiene internet el hogar en Catamarca. Es decir, en el caso de las escuelas de gestión privada, el 14% no tiene acceso a internet en su hogar. A la vez que un 11% de los alumnos no tiene computadora en el hogar.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/7/2020 | 10:36
#149006
Pero tienen Estadio, Cine al Aire Libre y puesta en valor a La Gruta. No sean ansiosos.