Tiempos de pandemia

Catamarca ya cuenta con el equipo para extraer plasma a recuperados de COVID-19

Es una terapia para tratar a enfermos de coronavirus y estaría disponible a partir de agosto.
martes, 21 de julio de 2020 01:41
martes, 21 de julio de 2020 01:41

Ayer, el Banco Central de Sangre de la Catamarca recibió el equipo de aféresis transfusional automatizado, que permitirá obtener el plasma de personas recuperadas de COVID-19.


El aparato fue adquirido con fondos provinciales y se prevé una capacitación técnica específica por parte de profesionales de Buenos Aires para comenzar a utilizarlo una vez que esté completamente funcional, según informó el ministerio de Salud.
El director del Banco Central de Sangre, Rodolfo Bepre, dijo que este equipo “es el único en la provincia de Catamarca” y apuntan a ponerlo en funcionamiento “lo antes posible”.


Bepre también comentó que recién el 3 de agosto estarían “en condiciones de evaluar a los primeros donantes”, porque sería la fecha en que “se cumplirían las dos semanas de alta” de los catamarqueños que ya se recuperaron de la enfermedad.
“Estimamos que para esa fecha vamos a tener el operativo para que el aparto esté disponible. No podemos acelerar el proceso porque no va a permitir calificar al donante”, agregó en una entrevista con radio Valle Viejo.


Bepre resaltó que “deben pasar por lo menos 15 días desde que se hayan recuperado de la infección de COVID-19 para tener la evaluación desde el Banco de Sangre, para poder ver si es que esa persona puede estar en condiciones de ser donante de sangre”.


Y detalló que la trasfusión del plasma se podrá realizar a pacientes con “cuadros moderados a graves y una evaluación individualizada del paciente para determinar que el procedimiento sea seguro para el paciente”.

Procedimiento

Bepre también brindó detalles del procedimiento que realizarán luego de obtener el plasma de un paciente recuperado.
“Una vez obtenido el plasma, al ser un componente sanguíneo, queda en conservación en el Banco Central de Sangre, con la identificación adecuada de plasma de convaleciente de COVID-19, y la forma de conservación es de congelación y hasta un año puede ser utilizado. Ese hemocomponente queda a disponibilidad de la indicación médica. En este caso, de ser necesario y de acuerdo a la evaluación que se haga de un paciente, poder transfundírselo. El Banco de Sangre le va a entregar al Hospital Malbrán el plasma, donde se ubique al paciente internado y las condiciones específicas que debe tener el paciente”, comentó.
“El plasma del convaleciente está dentro de las opciones de tratamiento del manejo del paciente. La evidencia médica ha determinado que es un procedimiento seguro, que no genera mayor riesgo al paciente. En cuanto a la eficacia, en lo que uno busca como mejoría, va a depender de condiciones individuales del paciente”, aseguró Bepre.

    Requisitos
En el diálogo radial, Bepre habló sobre los requisitos que deberá presentar el voluntario o la voluntaria que desee donar plasma.
“Los requisitos más generales tienen que ver con los más habituales que se pueden aplicar por normativa vigente de hemoterapia, que tienen que ver con el peso corporal, la edad, no tener enfermedades que puedan contraindicar la transfusión de sangre. En relación con los requisitos más específicos, es el tiempo de transcurrida el alta médica, la recuperación y la evaluación. Ese potencial donante tiene que ser sometido a un estudio de sangre, a un análisis de sangre previo al procedimiento, que nos permita detectar la presencia de anticuerpos que determinen la inmunidad ante la infección. Tiene que tener un anticuerpo que se denomina Inmunoglobulina G contra el virus COVID-19. Si nosotros detectamos que es positivo, si cumple con el requisito específico para donar plasma, se dona”, dijo.

    A voluntad

Bepre destacó que la donación del plasma será siempre un acto voluntario y consentido por la persona interesada en ser donante. Es decir, quienes se hayan recuperado del coronavirus no estarán obligados a colaborar.
“La donación de plasma está dentro de lo que es la donación de sangre. Parte de un principio de altruismo, una acción voluntaria, sin presiones, sin condicionamientos. Ninguna persona o persona recuperada está obligada a donar plasma. Es una propuesta que se le hace, el donante debe consentir el procedimiento”, explicó.
Además, Bepre mencionó: “Nosotros, desde el Banco de Sangre, vamos a tener información de esa nómina de los potenciales donantes para que cuando se acerque la fecha nos podamos comunicar, acercarles la información e invitarlos a realizar la evaluación”.

A la espera

“Hemos estado recibiendo equipamiento e insumos, pero por esta cuestión de los controles de los transportes interprovinciales, estamos esperando que nos sigan llegando los mismos para poner a punto el equipamiento a través de una capacitación técnica al respecto, a través de esa primera instancia de recibir el equipamiento y ponerlo en funcionamiento con todos los requisitos y la capacitación técnica. Nos falta recibir algunos elementos constitutivos, pero estamos en este avance muy importante para la provincia de Catamarca”, remarcó el director del Banco de Sangre.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias