Lo decidieron en una asamblea virtual interfacultad

Por falta de condiciones, estudiantes de la UNCA rechazan la vuelta a clases

Aseguran que las condiciones edilicias imposibilitan cumplir el protocolo aprobado a nivel nacional.
miércoles, 22 de julio de 2020 01:16
miércoles, 22 de julio de 2020 01:16

Estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca UNCA llevaron a cabo días atrás una asamblea en la que analizaron la situación actual de la Casa de Altos Estudios y el protocolo aprobado a nivel nacional para el posible retorno a clases presenciales. Coincidieron en que las condiciones edilicias no están dadas para que se retome el dictado a clases, al tiempo que señalaron que la cursada virtual fue realizada en “pésimas condiciones”.


En el documento, elaborado entre los presentes en la asamblea, destacan varios puntos que los llevan a manifestar su preocupación ante la determinación de volver al dictado de clases presencial.


En una parte del documento, los estudiantes explican: “La pandemia revela crudamente las paupérrimas condiciones del sistema educativo, profundizadas por cada gobierno, por cada recorte presupuestario. La Facultad de Humanidades, sin ir más lejos, no cuenta siquiera con un edificio propio, sino compartido con otra institución también de gran matrícula como lo es la Escuela Preuniversitaria FME, en sus niveles primario y secundario. Con la mayor matrícula de toda la UNCA, han sido los propios estudiantes movilizados quienes le han arrancado a la decana Patricia Breppe la promesa de construcción de nuevas aulas para la Facultad. Asimismo, la Facultad de Derecho tampoco cuenta con el espacio físico necesario para recibir dignamente a los aproximadamente quinientos estudiantes que ingresan a cursar la carrera de Abogacía año a año”.


En relación con las problemáticas que imposibilitan el dictado mediante el protocolo sanitario por la pandemia, señalan: “Hacinamiento, clases en espacios prestados, inclemencias climáticas, desprendimientos de techos y ventiladores, mobiliarios estropeados, son las degradantes condiciones a las que diariamente nos enfrentamos quienes acudimos a la UNCA a formarnos como profesionales. ¿Cómo cumpliremos con el idílico protocolo de vuelta a clases aprobado a nivel nacional? Es materialmente imposible. Cabe agregar regreso a la presencialidad es exponer por tales razones la vida de cada uno, atentar contra la salud pública que se encuentra vulnerable en cuanto el equipamiento necesario ante posibles contagios masivos, bajo un contexto de alterados casos positivos”.


En cuanto al cursado virtual que llevaron adelante durante la etapa en que se suspendieron las clases, manifiestan: “Con este escenario, ¿cómo iba a impactar la actual situación de pandemia sino recrudeciendo todas estas limitaciones y afectando sobre todo a los más vulnerables? Nos enfrentemos a una cursada virtual sumamente irregular, donde los estudiantes se ven obligados a estudiar vía PDF, los criterios evaluativos no están claros o resultan incumplibles y quienes no cuentan con conectividad no pueden acceder siquiera a los encuentros por videollamada”.


En idéntico sentido, los estudiantes expresan: “Lejos de responsabilizar a los docentes, somos conocedores de que son ellos mismos quienes con su magro salario están sosteniendo la cursada virtual de cátedras con gran cantidad de matrícula, muchas veces trabajando mayor cantidad de horas. Además, es importante recalcar el alto porcentaje de docentes que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, lo que vuelve aun más riesgoso para ellos el retorno a la presencialidad”.


Sobre la ayuda que destinaron desde la Casa de Altos Estudios a algunos estudiantes, consideran: “Desde la Facultad de Humanidades se han emitido unas ‘becas de virtualidad’ que parecen una burla: consisten en entregar un chip y cargas virtuales, completamente inútiles para los estudiantes de localidades del interior provincial donde no llega la señal telefónica”.
Para concluir, en el documento los estudiantes señalan: “Esta Asamblea de Estudiantes expresa su rechazo absoluto al protocolo de vuelta a clases aprobado inconsultamente y se pronuncia por la necesidad de un plan de obras, edificio propio para la Facultad de Humanidades, acondicionamiento del predio universitario en cuanto a seguridad e higiene, aumento del presupuesto educativo, contratación de docentes y aumento salarial, reglamentación con participación estudiantil de la cursada virtual, becas integrales de conectividad a todo estudiante que lo requiera. Necesitamos respuestas urgentes. La deserción, siempre un fenómeno que afecta a los más vulnerables, se agudiza en este contexto y ya es notoria a estas alturas. Exigimos que las autoridades -el rector Flavio Fama y todos los decanos- den respuestas a nuestros reclamos”.
La próxima asamblea virtual se realizará el 29 de julio.


Firman el documento “Estudiantes independientes”, “Consejeros estudiantiles” de Ciencias de la Educación, “Hacer Historia” (agrupación estudiantil integrante del Centro de Estudiantes de Humanidades); “RIED” (Revolución Independiente de Estudiantes de Derecho, agrupación estudiantil de la Facultad de Derecho) y “UJS” (Unión de Juventudes por el Socialismo, agrupación estudiantil integrante del Centro de Estudiantes de Humanidades). 

68%
Satisfacción
3%
Esperanza
21%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

23/7/2020 | 00:26
#149006
Son todos ediondos, no sirven. conozco un ingeniero electrico que dice lo mismo. es pura hediondez dentro del supermercado de la ordinariez. es básico. no sirveeeeeeeenn. son renacuajos metidos en un embudo. lo que únicamente q sirven es hacer a que vos te ponga mal ...(no dan solución).así esta Universidad. una manga de renacuajo que no sirve para nada.-
22/7/2020 | 22:25
#149005
No se preocupen. Su futuro depende de ustedes: no de nosotros. No vayan a clase, ni estudien y quéjense de que falta presupuesto. Cavallo estudió en una Facultad que era una casa re vieja en Avenida Colón al 800. ¿Y salió mal preparado? Los mejores Abogados de Córdoba estudiaron en una Facultad más que vieja: bicentenaria casi y salieron muy buenos. DEJEN DE HACERSE LAS VIEJAS LOCAS Y VUELVAN A LAS CLASES PRESENCIALES.
22/7/2020 | 21:34
#149004
Estudiantes, sacrifiquense, estudien, capacitense, aprovechen la universidad, no pierdan el tiempo, diganle NO a los centros de estudiantes en manos de la izquierda, el zurdaje nunca propone nada bueno ni constructivo, miren la historia en ningun lugar del mundo funciono la izquierda, solo atrasan y arruinan.
22/7/2020 | 21:30
#149003
La universidad en manos del zurdaje, todas excusas, los centros de estudiantes en manos de la izquierda parasitaria no pueden evaluar si las instalaciones estan o no en condiciones, eso requiere la intervencion de profesionales en la materia, zurdaje inservible van a destruir lo poco que hay en educacion.
22/7/2020 | 18:55
#149002
ESTO HAY QUE RECRIMINARLE AL RECTOR, QUE CONOCIÓ EL MUNDO ASISTIENDO A TODO TIPO DE CONGRESOS MUNDIALES PARA MEJORAR EL CONOCIMIENTO UNIVERSITARIO, LUEGO ANUNCIABA CON BOMBOS Y PLATILLOS NUEVAS CARRERAS, PERO DE LAS CONDICIONES EDILICIAS E HIGIÉNICAS PARA EL CURSADOS DE LAS MATERIAS NADA DE NADA. LA UNCA ES MUCHO DE NADA, SI DE NADA!!!!
22/7/2020 | 13:14
#149001
Si hubieran juntado datos de todos los estudiantes y hablado con todos los partidos políticos dentro de la facultad, quizás muchos estudiantes se hubieran enterado de un debate al que claramente no estaban invitados. Tendrán razón al mencionar algunas condiciones, pero tampoco proponen soluciones. Lo que veo es una queja de estas agrupaciones, sin haber hecho una consulta popular previa ni tampoco veo propuestas para priorizar la cursada de los demás. Esto es ruido y sin conciliación, lo que deja mucho que desear de estas agrupaciones.
22/7/2020 | 10:06
#149000
Los alumnos son seres humanos que tienen derecho a cuidar su salud. Es inconcebible que los decanos de las facultades no los respeten y reconozcan sus derechos de estar sanos.

Otras Noticias