Coronavirus en Catamarca: el resumen de la jornada y lo que tenés que saber

viernes, 3 de julio de 2020 23:41
viernes, 3 de julio de 2020 23:41

Mañana movida en la provincia por los casos de coronavirus, en esta noticia te informaremos lo sucedido durante todo el día.

08:18 a.m. 

Aíslan a una persona que tuvo contacto estrecho con un paciente con coronavirus

El Comité Operativo de Emergencia para la prevención de Coronavirus y Dengue (COE)  confirmó hoy que se activó el protocolo por un caso sospechoso por contacto estrecho de una persona que tuvo relación en el departamento Belén con un transportista que arrojó resultados positivos en la provincia de La Rioja.

"La persona en cuestión se encuentra aislada y bajo seguimiento epidemiológico estricto para determinar la cadena de posibles contactos", destaca el comunicado emitido esta mañana por el COE.

10:24 a.m.

Belén vuelve a fase 1 y cierra todos los ingresos al departamento

Luego de que el COE activará el protocolo por un "contacto estrecho" entre un camionero riojano con coronavirus y un joven de Belén, el municipio decidió volver a fase 1 y cerrar todos los ingresos al departamento por 14 días. En consecuencia, nadie entrará ni saldrá del departamento, salvo casos excepcionales como personas que deban realizar tratamientos médicos, farmacias y abastecimientos, confirmaron. 

11:24 a.m.

Hay 45 personas aisladas en Belén por haber tenido contacto con el caso sospechoso

El intendente de la ciudad de Belén, Daniel Ríos, confirmó que son alrededor de 45 las personas que se encuentran aisladas por el momento en la comuna por haber tenido contacto con quien presentó un caso sospechoso de Covid-19 en las últimas horas.

En diálogo con El Esquiú.com, Ríos comentó se refirió a las personas tuvieron contacto con el caso sospechoso, y aseguró: “Son alrededor de 45 hasta el momento. Todas estas personas están aisladas”.

11:25 a.m.

El caso sospechoso está aislado en el Hospital Zonal de Belén

En diálogo con el intendente de Belén, Daniel "Telchi" Ríos, manifestó su preocupación por la situación y aclaró que, “la persona que tuvo contacto (con el positivo de coronavirus de La Rioja) está aislada en el Hospital Zonal de Belén. Ya se le hizo el hisopado, creemos que esta tarde vamos a tener el primer resultado. No obstante eso, va a seguir en el hospital para la semana que viene hacerle un nuevo hisopado”.

12:51 p.m

El Gobernador decretó regreso a Fase 1 de aislamiento para Belén y Andalgalá

El gobernador Raúl Jalil se reunió con el COE para la prevención de Dengue y Coronavirus para confirmar que se ha decretado el regreso a fase 1 del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en los departamentos Belén y Andalgalá.

13:52 p.m

Jalil confirmó el primer caso positivo de covid-19 en Catamarca

"Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de COVID19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la Capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad" dijo el mandatario provincial.

14:46 p.m

El camionero con coronavirus se aisló voluntariamente al sentirse con síntomas 

Hernán Martel en conferencia de prensa, explicó que el transportista que dio positivo en el test de coronavirus dio aviso él mismo a las autoridades.

Según detalló, el hombre es catamarqueño y venía desde Buenos Aires con un acompañante, decidió dar la alerta de que tenía claros síntomas compatibles. El acompañante dio negativo en el test.

El camionero quedó aislado en el Malbrán y de acuerdo con lo que detalló, no tuvo contacto con otras personas.

15:19 p.m.

El caso sospechoso de Belén dio negativo en un primer testeo

El comerciante de Belén que fue aislado por haber tenido un contacto estrecho con un transportista que dio positivo por Covid-19 posteriormente en La Rioja, dio negativo en el primer testeo realizado. La prueba debe repetirse.

20:44 p.m.

Último momento: 6 contagiados de coronavirus en la provincia

Luego del primer caso confirmado en la provincia, fuentes del gobierno provincial adelantaron que son 6 los casos de coronavirus en la provincia. Hasta ahora son 6 los contagiados, el camionero como se informó en horas del mediodía y 5 personas más que dieron positivo en testeo rápido.

20:57 p.m.

Catamarca vuelve a la fase 1 por 3 días

El COE para la prevención de Dengue y COVID19 ha tomado la decisión de volver a fase 1 del ASPO durante 3 días a partir de las 00 de anoche. 

Las autoridades reiteran a la comunidad la necesidad de cumplir con el aislamiento preventivo para evitar contagios masivos.

21:33 p.m.

La UTA suspende el transporte de pasajeros en Catamarca

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Catamarca anunció la suspensión del  servicio urbano de pasajeros para esta Capital y el Valle Central, a partir de la 0 hora de este sábado, en razón de las medidas dispuestas por el Gobierno Provincial, a raíz del retorno a la Fase 1 de la cuarentena, por la aparición de nuevos casos de COVID-19 en esta Capital.

21:34 p.m

Se realizaron 5 test rápidos a personas que tuvieron contactos con el primer caso

Habiéndose realizado 5 test rápidos a personas cercanas al primer caso positivo de COVID19, el COE informa que se está esperando el resultado definitivo de PCR para determinar fehacientemente si padecen la enfermedad.

Desde el Esquiú pedimos que te quedes en tu casa y que sigas con los cuidados para la prevención del coronavirus.

 

 

Comentarios

Otras Noticias