No fueron notificados del anteproyecto

Sadop, en alerta por no participar de la modificación de la Ley de Privada

Aseguran que la ley vigente establece la participación de la entidad sindical en la actualización.
viernes, 31 de julio de 2020 01:26
viernes, 31 de julio de 2020 01:26

La finalización del anteproyecto de modificación y actualización de  la Ley de Enseñanza Privada, comunicada oficialmente por el ministerio de Educación, generó la reacción de los representantes locales del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) por no haber participado de la elaboración del mismo. 
Aseguran no haber sido convocados a las reuniones de comisión para el anteproyecto, lo cual está establecido en el articulado de la ley vigente. Desde el sindicato señalan que “no se puede resolver este tema  a puertas cerradas, entre el Gobierno y patrones, esta maniobra busca quitar derechos y silenciar a los sindicatos y eso es muy grave”. 
Adelantaron que en caso de no ser notificados de los alcances de la modificación del instrumento, del cual tomaron conocimiento por los medios, tomarán medidas. 
Al respecto, Claudia Besada, secretaria general de Sadop Catamarca, comentó: “Educación junto al secretario de Recursos Humanos han estado trabajando en la actualización y modificación de la Ley de Enseñanza Privada, si hacemos un poquito de historia nosotros tuvimos un primer encuentro con el ministro de Educación, representantes legales y el gremio donde comenzamos a dialogar sobre la Ley de Enseñanza Privada. Habíamos quedado en una próxima reunión que luego se suspendió porque el señor gobernador había pasado todo a la secretaría de Justicia. Después, junto con la intersindical pedimos una audiencia con el señor gobernador, la tuvimos y en esa misma audiencia para firmar el decreto para que seamos  convocados a paritaria y para que todos estos temas, Estatuto, Ley de Enseñanza Privada entre otros fueran tratados en un ámbito paritario. Al día de la fecha no hemos sido convocados nuevamente”. 
En relación con la no participación de la entidad en el proyecto, la referente señaló: “Esta acción, de semejante trascendencia política e institucional requiere de la participación de los docentes a través del sindicato que los representa, en el artículo 53 establece que cualquier modificación sobre la mencionada herramienta legal requiere de la intervención activa de todas las partes y Sadop Catamarca es el único sindicato que representa a los docentes privados de la provincia. Estamos esperando ser convocados a la brevedad, al día de la fecha no hemos sido notificados y nos hemos enterado por los medios de comunicación”. 
Besada explicó que “el ámbito es la paritaria, esperamos que nos convoquen y ver si se puede seguir trabajando dentro de la paritaria o no.  No tengo copia del proyecto, es un vacío total el que sentimos, nos preocupa profundamente y tenemos que ser notificados de cualquier modificación de la ley. Esto es muy reciente pero si no tenemos una convocatoria o participación vamos a tomar medidas”. 
De lo que se pudo saber oficialmente, la nueva ley prevé la distinción entre aranceles obligatorios y no, y la protección de los alumnos respecto de sus derechos y obligaciones.  
El aporte estatal estará dividido en cinco categorías de bandas arancelarias que repercutirán en el nivel de subvención. Esto define los cargos que se subvencionarán anualmente en las respectivas POF (Planta Orgánica Funcional) de los colegios privados, estableciéndose que, quienes cobren una cuota más alta a los alumnos, tendrán un menor aporte estatal. 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias