Diferencias en el tratamiento al coronavirus

Algunos municipios retrocedieron fases antes que Provincia

Si bien lo que gatilló la decisión de las comunas fue el caso sospechado en Belén, anoche el Gobierno dispuso volver en toda Catamarca.
sábado, 4 de julio de 2020 01:46
sábado, 4 de julio de 2020 01:46

La activación del protocolo en Belén por un caso sospechoso, ya que una persona estuvo en contacto estrecho con un transportista que arrojó resultado positivo de coronavirus en La Rioja, encendió la alarma en los municipios del oeste.

Si bien la provincia decretó que tanto Belén como Andalgalá regresan a fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), otras comunas lindantes geográficamente al primer departamento citado comenzaron a tomar medidas de prevención.

Ahora bien, los propios departamentos se anticiparon a lo que posteriormente el COE provincial notificó de forma oficial con el correr de las horas: la vuelta a fase 1 en toda la provincia.  

Antes de ello y en el transcurso de la tarde de ayer, algunos departamentos habían determinado retomar la fase 2 mientras otros, como por ejemplo Capayán, continuaron en la línea de retroceder a la primera fase de la cuarentena. A la vez, el factor común en los distritos del interior fue determinar el cierre de ingresos a los departamentos. 

 

Inicio

La  diferencia de las disposiciones entre los municipios y la Provincia comenzó con Belén. El propio intendente de la ciudad cabecera de Belén, Daniel “Telchi” Ríos, dijo que “se vuelva a fase 1 y únicamente se va a permitir el ingreso a la ciudad de Belén de los productos esenciales para la alimentación”. En este orden de ideas, detalló que las actividades que se habían permitido a lo largo de los días quedaban inhabilitadas por, al menos, 14 días. “Solamente el personal de las áreas esenciales trabajará en estos 14 días”, comentó.

El jefe comunal se refirió a la activación del protocolo para deslizar que le llamaba la atención que desde la vecina provincia de La Rioja hayan dejado salir al camionero -quien tuvo contacto estrecho con una persona de Belén- “haciéndoles el hisopado y no teniendo el resultado”. “Nosotros tomamos conocimiento por las autoridades de la provincia”, acotó.

Así, se suspendieron todas las actividades deportivas, religiosas, culturales y se prohíben las reuniones familiares. A la vez implica el cierre en todos los accesos al departamento belicho. 

 

Lindante

La segunda jurisdicción en avanzar con medidas fue el departamento lindante a Belén: Andalgalá. El COE de la “Perla del Oeste” cerró el tránsito desde la ciudad de Belén, incluyendo el paso de comerciantes que querían llegar a la ciudad de Andalgalá. A la vez, se había dispuesto que los oriundos de la ‘Perla del Oeste’ que querían regresar desde Belén deban cumplir el aislamiento obligatorio y preventivo por 14 días.

Las actividades de comercios,  gimnasios, bares y restaurantes que se habían habilitado, hasta antes de la disposición provincial, se permitían hasta las 20.00 hs. A la vez, se contemplaba que el ingreso de personas de otros departamentos sea hasta las 22.00.

“La persona que tuvo contacto estrecho con el transportista de La Rioja no pasó por Andalgalá, pero tenemos que tomar medidas dado que estamos cerca de Belén y por ello resolvimos restringir el horario que fuimos liberando como las actividades deportivas, comerciales, bares y hoteles. Se agudizarán los controles en los dos ingresos al departamento”, dijo el intendente Eduardo Córdoba.   

Otro municipio del mismo departamento, es decir Aconquija,  prohibió el ingreso y egreso hacia Tucumán, Catamarca y a la ciudad cabecera. Además, se adelantó que se iba a acatar lo que disponga el Gobierno provincial a posteriori.

 

Continuidad

Con el correr de las horas, otras jurisdicciones tomaron medidas y, nuevamente, se diferenciaron del manejo que tuvo la Provincia después de confirmarse el primer caso por contagio en Catamarca. 

 Por ejemplo, Tinogasta había dispuesto restringir hasta el 17 de julio el ingreso y egreso de personas desde y hacia los departamentos Belén y Andalgalá. También se cerró hasta el mismo día el ingreso de personas que provengan de provincias de riesgo, tengan o no domicilio en Tinogasta. 

En esta marco, la comuna determinó que el lunes se le realicen testeos a los transportistas locales cada 14 días a la par de que se reforzarán los controles sobre medidas de bioseguridad de ingresos, hospedajes y comercios.

Otro departamento vecino a Andalgalá también retrocedió fase pero a la segunda de la cuarentena. Se trata de Santa María, donde se volvió atrás con la flexibilización de medida, con restricción en los ingresos de RP 17 y RN 40 (sólo servicios esenciales: trasporte de mercadería, medicamentos y combustible, con los controles de sanidad correspondientes).

En tanto, el servicio de gastronomía volverá a funcionar solo mediante delivery y hasta las 00.00. También se suspendió la  actividad física al aire libre, canchas de fútbol 5 y gimnasios, academias de danzas y demás actividades deportivas. 

A la noche, empezaron a surgir adhesiones al regreso a la primera fase dispuesto por la provincia. Para el caso, Recreo, donde se dejó abierta la duración hasta una nueva reunión del COE de esa localidad. Allí también se suspendieron todas las actividades habilitadas quedando solo exceptuada aquellas vinculadas al abastecimiento alimenticio y farmacias.
 

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias