Tiempos de pandemia

Confirman casos positivos de Covid-19 y Catamarca vuelve a fase 1

Desde hoy y hasta el lunes, solo están permitidas las actividades y servicios esenciales. Los detalles.
sábado, 4 de julio de 2020 01:46
sábado, 4 de julio de 2020 01:46

El gobernador Raúl Jalil decretó el regreso a Fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para toda la provincia a partir de las 00 hs. del sábado 4 de julio. Esta fase del ASPO mismo se extenderá hasta el 6 de julio inclusive y posteriormente podrá ser prorrogado a disposición del Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial, dependiendo del análisis de la situación epidemiológica general. 

En consecuencia, se suspenden todas las medidas de flexibilización de las actividades consideradas no esenciales en todo el territorio de la provincia. Las únicas excepciones serán los servicios vinculados a: 
* Personal de la Salud
* Fuerzas de Seguridad
* Estaciones de Servicios 
* Farmacias
* Locales y delivery de alimentos
* Recolección de Residuos* Transporte público de pasajeros

El cierre de estas actividades permitidas queda establecido para las 20 horas de cada día sin excepción. 

Por otro lado, queda suspendida la actividad de la Administración Pública Provincial y Municipal, entes autárquicos y organismos descentralizados. De esta disposición quedan exceptuados los empleados convocados para garantizar actividades esenciales y necesarias a requerimiento de las autoridades superiores. 

Las autoridades reiteran a la comunidad la necesidad de cumplir con el aislamiento preventivo para evitar contagios masivos. 
Entre los considerandos del decreto de Jalil, resaltan que “que habiéndose detectado casos positivos de Covid-19 en la provincia, se ha resuelto adoptar medidas precautorias inmediatas y el cierre de todas las actividades no esenciales, a fines de evitar la propagación y circulación de dicho virus”.

Caso positivo

Hasta las 22  del viernes 3 de julio se ha detectado 1 caso positivo de Covid-19 confirmado por PCR realizado por las autoridades del ministerio de Salud. 

Además, hay otros 4 casos sospechosos más que pasaron un testeo rápido con resultados positivos, por lo que las autoridades determinaron la realización de los respectivos hisopados para confirmar por técnica PCR la existencia del virus Covid-19. 

Este testeo rápido -screening- fue adquirido por el Gobierno provincial semanas atrás para agilizar los análisis en controles sanitarios. El mismo está diseñado para buscar antígeno viral. 

Las autoridades del COE continúan trabajando sobre el rastro epidemiológico de contactos cercanos de la persona que arrojó resultados positivos para Covid-19. 

   

Investigación

Las autoridades del COE adelantaron que se abrirá una investigación sobre la empresa que emplea al transportista que arrojó resultados positivos para determinar si cumplieron con los protocolos sanitarios de trabajo.

 

Conferencia del COE

Ayer, el COE brindó una conferencia de prensa en el Centro de Innovación y Desarrollo (CID) y dio a conocer más detalles del caso positivo de Covid-19, que fue detectado el mismo día. Se trata de un camionero catamarqueño que regresó el viernes 3 desde la provincia de Buenos Aires, junto a un acompañante que dio resultado negativo en la primera muestra para coronavirus que le realizaron.

El encargado de dar a conocer la noticia, fue el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, a través de su cuenta de Twitter. 
“Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de Covid-19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la Capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico”, redactó el mandatario en la red social.

Las autoridades del COE informaron que esta persona sintió malestar cuando estaba en viaje hacia Catamarca y, ante esta situación, se dirigió directamente al Hospital “Carlos Malbrán”, sin tener contacto con otros ciudadanos locales y ya se encuentra aislada en el nosocomio que fue creado para atender casos de Covid-19. Allí permanecerá hasta que se recupere.
“(Es) una persona que ingresó a la provincia, un transportista, fue aislado en el momento mismo de haber ingresado. En su traslado desde la provincia de Buenos Aires a Catamarca se sentía mal. Apenas cruzó la frontera, tomó la decisión de llegar al Hospital Malbrán. Fue asistido, se tomaron los resguardos necesarios, (y entró) en aislamiento conjuntamente con quien lo acompañaba, una persona que no es de la provincia. Y los resultados de las muestras, es que dio positivo el transportista que es de Catamarca y no así su acompañante en esta primera muestra”, explicó Martel.

 

Estado de salud del transportista 

En el transcurso de la tarde, el director del Hospital Malbrán, Dr. Daniel Godoy, indicó que “el estado de salud es muy bueno. Tiene síntomas leves, en este caso, la pérdida de olfato. Va a estar aislado mínimo dos semanas. Vamos a ir viendo cómo se desarrollan los hechos porque esto recién comienza”.

En cuanto a la atención que le están brindando los profesionales del Malbrán, comentó en diálogo con radio Valle Viejo que le están realizando un “tratamiento sintomático, más que nada control y en caso de que tenga algún tipo de dolor, fiebre, pero nada más que eso”.

Y subrayó que el personal sanitario que “tiene contacto directo con el paciente” no regresa al domicilio sino que permanece en el Malbrán. “Este hombre, en el futuro, será nuevamente sometido a otro hisopado hasta que se negativice y ahí recién será el momento en que abandone el hospital”, dijo en referencia sobre los pasos a seguir.

Godoy mencionó que hasta ayer había dos pacientes internados en el Malbrán, que no eran casos positivos de Covid-19. “Está buscándose la cama en la parte privada porque son de origen privado. Nos vamos a quedar sin pacientes en este sector (donde se encuentra el camionero)”, aseguró.

Por otra parte, Godoy mencionó que por este caso positivo de coronavirus hay “cinco personas” en aislamiento preventivo en el Malbrán. 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
65%
Bronca
26%
Tristeza
4%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

4/7/2020 | 10:16
#149006
Por que vía los funcionarios llegaron a la conclusión de que el coronavirus es de lo único que se pueden enfermar los seres humanos, las otras enfermedades respiratorias han sido eliminadas de facto del registro publico,no son consideradas ni mencionadas a pesar de que matan ,según estadísticas oficiales, 50 veces mas que el covid 19. Esto se ha transformado en un experimento de control psico- social donde los políticos han encontrado una zona de confort para disimular su incapacidad, resultando en una destrucción devastadora de la economía y de las estructuras que establecen las relaciones sociales.
4/7/2020 | 09:30
#149005
La empresa que supuestamente es la que està en cuestion por el caso. del transportista con el covid 19, y esta empresa va a ser investigada, que su domicilio figura en el area el pantanillo, es tema de investigacion tambien, el domicilio que tiene un deposito en el barrio Achachay, en la calle Rosendo Ahumada, por que, por ese lugar circulan niños, ancianos, embarazadas, y su vez es una proliferacion de basural...... asi que investiguen, si es asi, por que esa empresa tiene que funcionar en ese lugar.-
4/7/2020 | 03:12
#149004
Por un lado se informa , periodisticamente, que el camionero violo el protocolo, por otro lado, se informa que el Sr. es para destacar por su colaboracion pàra el caso, Por favor a quien le compete, MAS SERIEDAD con la gente

Otras Noticias