Infraestructura y equipamiento sanitario

La provincia reforzó el sistema de salud pública para afrontar la pandemia

En los 105 días que no se registraron casos positivos de Covid se capacitó al personal de salud.
sábado, 4 de julio de 2020 01:46
sábado, 4 de julio de 2020 01:46

Al comenzar a registrarse casos de coronavirus en el país, la provincia empezó a ejecutar acciones para, en primer lugar, controlar el ingreso de personas y a la vez reforzar la atención del sistema público de salud, específicamente para atender posibles contagios de coronavirus. 

Mientras se aseguraba que tarde o temprano el virus de la pandemia iba a llegar a Catamarca, la Provincia avanzó con la construcción del hospital monovalente “Carlos G. Malbrán” en las instalaciones del CIIC en 40 días; el hospital cuenta con 33 camas de terapia intensiva, cada una con un respirador, 34 camas de terapia intermedia y 75 camas para atender potenciales casos leves o moderados de Covid19.

Además, se reforzó el equipamiento a hospitales del interior provincial, al tiempo que los municipios realizaron sectorización y adecuación de instalaciones hospitalarias para atender en primera instancia a casos sospechosos y luego trasladarlos hasta el Malbrán para que sean asistidos por los especialistas.  

Hace días, el gobernador Raúl Jalil consideraba que la situación epidemiológica de la provincia es óptima y estimaba que el sistema público de salud junto al privado podía accionar positivamente ante la aparición de un caso.

En este marco, desde el ministerio de Salud se dio a conocer que “entre el sistema sanitario público y el sistema de salud privado, la provincia cuenta, tras las compras y donaciones recibidas, con 159 respiradores para atender casos graves de enfermedades respiratorios, entre los que se cuenta COVID19, que actualmente están ocupados en un 17 por ciento”. 

En relación con las camas de la Unidad de Terapia Intensiva del sistema de salud público están ocupadas solamente en un 17 por ciento. 

 

Relajamiento social 

Desde hace días, las autoridades  del gobierno provincial vienen remarcando la necesidad de que se mantengan las medidas sanitarias que determina la fase en la que se encuentra la provincia, que ayer se modificaron tras la confirmación del primer caso. 

En las calles y comercios del centro de la ciudad se observaba cierto relajamiento en la gente ya que al aguardar en el ingreso no se respetaba la distancia y hasta llegó a observarse gente que circulaba en la vía pública sin usar barbijo. 

Estas situaciones, al igual que las que se registraron en bares y restaurantes, generaron la multa y clausura de los mismos en los operativos de control ya que se detectó que no había respeto de las normas sanitarias vigentes. 

En la tarde de ayer, luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus en la provincia, las calles y espacios públicos de la ciudad no realizaron importantes modificaciones ya que el flujo de personas era importante. Es de esperar que la confirmación de contagios concientice a la población sobre la necesidad de extremar las medidas preventivas.

 

19

Son los respiradores para atender casos graves de enfermedades respiratorias  en la provincia. 


 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
83%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias