Se sumaron cinco al informado el viernes

Confirmaron seis casos en total y registraron 107 contactos estrechos

Hoy se conocerán más resultados de los hisopados realizados a personas de la cadena de contactos.
domingo, 5 de julio de 2020 06:00
domingo, 5 de julio de 2020 06:00

Ayer, el Comité Operativo de Emergencia (COE) actualizó la información sobre la situación epidemiológica de la provincia. Se confirmaron seis casos de coronavirus, es decir que al primer caso confirmado el viernes se suman los cuatro testeos rápidos que ya habían dado positivo en primera instancia, lo que fue confirmado definitivamente con el hisopado para análisis PCR y uno más que se trataría de un contacto estrecho del caso inicial.


El ministerio de Salud confirmó que ayer cinco muestras arrojaron resultados positivos para Covid-19 tras la realización de hisopados para análisis PCR.


En el comunicado oficial, las autoridades remarcaron que “en vista de una ostensible falta de seguimiento de las medidas de prevención, el caso índice inicial registró un total de 107 contactos estrechos que ya han sido contactados para realizar el aislamiento obligatorio y ser sometidos al correspondiente hisopado para PCR”.


El COE provincial aclaró que la definición de caso confirmado de Covid-19 solo se concreta cuando una persona ha sido hisopada para PCR y este análisis da un resultado positivo. A este mismo fin, los testeos rápidos se consideran tan solo como una prueba preliminar y un indicador -en caso de dar resultado positivo- de la necesidad de avanzar con la realización de un hisopado para PCR. Esto ocurrió en la jornada del viernes con cuatro personas, que ayer finalmente fueron confirmadas.
Por otro lado, al haber avanzado con la contención de los contactos estrechos del caso índice registrado ayer, las autoridades del COE también explicaron la definición de contacto estrecho: estar con un caso confirmado de Covid-19 a menos de 2 metros por más de 15 minutos, sin mascarilla, mientras presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas a la primera aparición de sintomatología.


Profesionales y autoridades continúan trabajando en la realización de la cadena epidemiológica del primer caso. Hoy se conocerán nuevos resultados de hisopados.

UTI y respiradores 
Finalmente, desde el COE -disponiendo de datos de Salud- confirmaron que, hasta las 9 de ayer 4 de julio, un 26 por ciento de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y un 9 por ciento de los respiradores están ocupados por pacientes con patologías ajenas a Covid-19.

Fase 1: medidas y responsabilidad social

“La gente debe entender que el regreso a la Fase 1 no solo incluye la restricción ambulatoria o de ejercicio de actividades. También incluye mantener el distanciamiento con las personas a 2 metros de distancia, no compartir elementos como vasos, mates o adminículos de higiene personal. En este momento, evitar contagios depende en gran medida de la responsabilidad de cada catamarqueño”, aseguraron las autoridades.


La aclaración del alcance de la fase por la que atraviesa la provincia obedece a que el incumplimiento de muchas de las medidas que se establecieron en las diferentes etapas de la pandemia generó que a la fecha se deba realizar análisis a tantas personas tras la detección del primer caso en la provincia después de 105 días.
Cumplir con las medidas de las fases generará que se reduzca el espectro de contagio en los futuros casos que se puedan detectar.
 

2%
Satisfacción
4%
Esperanza
53%
Bronca
21%
Tristeza
17%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

5/7/2020 | 21:03
#149006
estan tapando todo por la mineria, salio el viernes al mediodia jalil a romper el 0 cuanto toda la atencion de provincia y nacion estaba en belen y el camion minero,esta lleno de camioneros de la mineria positivo sin sintomas
5/7/2020 | 20:29
#149005
Es importante saber dónde se contagiaron o se reunieron con un COVID POSITIVO las 107 personas que han sido contactadas. Por lo menos para saber si fue el camionero el CASO 0 y cómo fue que se reunió con tantas personas... EN CUANTO AL SEGUIMIENTO la tarea del COE es ejemplar.

Otras Noticias